Ruta dels Gorgs de Santa Pau
Rutas

Ruta dels Gorgs en Santa Pau

Uno de los pueblos con más encanto de la Garrotxa es Santa Pau. De hecho, es una de las zonas de Cataluña más bonitas para conocer. Destaca su entorno natural, rodeado de volcanes y la cantidad de rutas para hacer en la zona. En este artículo te contamos la ruta dels gorgs de Santa Pau

  • Entre semana y en temporada baja, siempre podrás disfrutar más exclusivamente de estos lugares.
  • Los aparcamientos de la zona volcánica son de pago. Tienen tarifas fijas por vehículo.
  • Lleva calzado cómodo y que pueda ensuciarse o mojarse.
  • Procura no acceder a los caminos particulares. El GPS es traicionero en estos tres casos. Te ayudamos con esto un poco más abajo.

Cómo llegar en coche

En primer lugar, dirígete hacia el pueblo Santa Pau. Por lo general, cruzarás Olot y pasarás por delante de los accesos a la Fageda d’en Jordà y el volcán Santa Margarida. Llegarás al pueblo Santa Pau y pasarás de largo, dado que los saltos de agua quedan a las afueras.

Dónde aparcar

Si vienes desde Olot, el primer salto de agua que coge de camino es el Gorg Blau. Tienes dos opciones:

  • Si te apetece andar menos: Tomarás la salida a tu derecha hacia el Veïnat dels Arcs y dejarás tu coche en uno de los apartaderos. 
ruta
Desvío al Veïnat dels Arcs
ruta
Apartadero donde dejar el vehículo
  • Si prefieres andar más: Dejarás el coche en el apartadero que hay frente al gorg del Molí de Can Riera. Es el punto más cercano al Salt de Can Batlle y al gorg del Molí de Can Riera. No hay ninguna señal que prohiba el estacionamiento en este punto. 

El Aparcament Espai Natural de la riera de Sant Martí, que ves más adelante, es de pago. Puede que lo encuentres vació y accesible, pero te avisamos de antemano. 

parking
Punto donde aparcar. Procura dejar el vehículo en un lugar que no moleste

Lo que nosotros hicimos:

Ir en coche hacia el Veïnat dels Arcs. Lo aparcamos en un apartadero y tras visitar el Gorg Blau, nos acercamos en coche a este parking para conocer los otros dos saltos de agua.

En el caso de que prefieras aparcar directamente y hacer todo el tramo andando, tan solo tendrás que caminar unos metros junto a la carretera que separa este parking del Veïnat del Arcs.

Gorg Blau

Tras tomar el desvío hacia el Veïnat dels Arcs, sigue recto. Un poco más adelante encontrarás a tu derecha un cartel amarillo que señala recto el camino hacia el Gorg Blau.
Si lo buscas en el GPS te mandará por un camino particular. Mejor fíjate en los postes, verás unas líneas amarillas, estas indican la ruta a seguir. ( recto, X prohibido, ¬ girar)

Durante unos metros caminarás todo recto. Encontrarás una bifurcación de 4 caminos, toma el de más a la izquierda. Sigue por este hasta encontrar una señal que indica un sendero a la izquierda. Parece particular, no te preocupes, puedes pasar por él.

ruta
Bifurcación de 4 senderos. Ir por el de la izquierda

Llegarás a la parte trasera de una propiedad, probablemente veas ganado y una montaña de neumáticos. Es por aquí. Rodea la montaña de neumáticos y sigue camino abajo. A pocos metros encontrarás otra señal amarilla que señalará a tu izquierda el sendero hacia el gorg.

ruta
Sendero a la izquierda
ruta
Parte trasera de una propiedad con neumáticos

El lugar es bonito, incluso hay una mesa para hacer picnic, pero lo encontramos con el agua algo estancada. De los tres es el que menos nos llamó la atención. Dado que es rápido llegar hasta a él, merece la pena verlo siempre y cuando complementes la ruta visitando los otros dos. Así no te sabrá a poco.

Del coche al Gorg Blau tardamos unos 15 minutos ida.

Gorg Blau
Gorg Blau

Gorg del Molí de Can Riera

Dirígete al parking que te hemos comentado al principio. Cruza la carretera con precaución y pasa por el camino junto a la casa que te hemos enseñado anteriormente. Más adelante, encontrarás una bifurcación, sigue por la izquierda. A la derecha encontrarás una señal y un sendero algo escondido, deberás bajar por este.

No sabemos bien como indicar esta parte de la ruta, por suerte es corta. El sendero está hecho a base de otros caminantes. Puedes marcarlo en el maps «Gorg del Molí de Can Riera». Es cuestión de descender por él, siguiendo el transcurso del río que quedará a tu izquierda, hasta llegar al salto de agua. Son 2 minutos de camino. Nos sorprendió lo bonito y limpio que estaba.

Del coche al Gorg del Molí de Can Riera tardamos 10 minutos ida.

Gorg del Molí de Can Riera
Gorg del Molí de Can Riera

Salt de Can Batlle

Vuelve por el mismo sendero hasta la primera bifurcación que queda junto a la casa. Sigue el camino de la izquierda hasta llegar a la carretera. Volverás a encontrarte con otra bifurcaciónEsta ya señalizada con un cartel que indica el inicio de la ruta hasta el Salt de Can Batlle.

ruta
ruta

Si quieres visitar únicamente este salto de agua y lo marcas en tu GPS tienes que tener en cuenta dos cosas:

  • La ruta que marca es por un camino privado, por lo que ve directamente a esta entrada y no a la que te propone.
  • Está prohibido circular con vehículo salvo vecinos. Toca andar.

El camino durante un tramo transcurre en paralelo a la carretera. Más adelante, encontrarás una señal a tu izquierda señalando el Menhir Pedra del Diable. Para llegar al salto sigue recto, a no ser que prefieras desviarte unos metros para ver esta piedra. Pasarás por delante de un par de propiedades. Unos metros más adelante, tendrás que continuar por el camino de tierra y descender hasta encontrar el Salt de Can Batlle. Es el más espectacular de los tres.

Del coche al Salt de Can Batlle tardamos unos 30 minutos ida.

Ruta dels Gorgs de Santa Pau
Salt de Can Batlle

Volcán de Santa Margarida

Si dispones de tiempo o prevés volver a la zona en otro momento, te animamos a hacer la ruta hasta el Volcán de Santa Margarida y su ermita en el centro del cráter. Tras los saltos de agua fuimos directos a este parking. Son 5 minutos en coche de un lugar a otro.

Por lo que sabemos es de pago, 4€/coche. El día que nosotros fuimos era gratis. Creemos que por ser invierno y entre semana. La caseta de pago estaba cerrada y allí no había nadie. Dejamos el coche y empezamos subiendo por el camino perfectamente señalizado.

Es importante fijarse en las normas para conservar el entorno. Estas también van apareciendo a lo largo del camino junto a las señales.

El primer punto es llegar hasta La Volcánica, una masía muy peculiar. Los dueños se dedican a tallar troncos y los exponen, son verdaderas obras de arte.

ruta
la volcànica

Un poco más adelante empieza el tramo más pesado. Es una cuesta con algo de desnivel que si no tienes mucha práctica, te despertará los pulmones. Es corto, lo prometemos. Al llegar arriba, verás otra señal indicando varios puntos. Tienes que tomar el camino a la izquierda, claramente señalizado con el nombre del volcán. Después de la subida, siempre viene la bajada. Bajando y a tu derecha, queda la ermita construida en el cráter del volcán Santa Margarida.

volcán santa margarita
Cráter del volcán Santa Margarida

Si estás buscando inspiración y quieres hacer más rutas por Cataluña, te recomendamos:

  • Compara precios y encuentra el vuelo más barato aquí

  • Reserva el alojamiento perfecto aquí

  • Haz actividades y excursiones por todo el mundo y en tu idioma aquí

  • 5% de descuento en tu seguro de viaje Heymondo aquí

  • 5% de descuento en tu tarjeta eSIM para tener internet en cualquier lugar aquí

  • 5% de descuento en tu seguro de viaje con IATI aquí

2 Comentarios

  • Joan

    La ruta dels Gorgs se puede hacer en una circular pasando hasta SanVicenç.
    Dejando estàtico el vehiculo es una ruta muy recomendable (fuera de la temporada veraniega u otros por su abundante confluencia).

    Muy buena explicación de las aproximaciones.

    Disfruteu de la zona que és molt interessant.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *