Pueblos bonitos de Girona
Cataluña

10 pueblos bonitos de Girona que tienes que visitar

Si tienes previsto visitar esta provincia catalana, no puedes perderte los 10 pueblos más bonitos de Girona. Hemos preparado una lista con nuestros pueblos favoritos de la zona, algunos del interior y otros de costa, para que disfrutes de las dos caras. 

Descubre pueblos medievales, rodeados de naturaleza o junto a las playas más bonitas de la Costa Brava. La finalidad es que puedas planear un road trip por la provincia gerundense y no te pierdas estas joyitas. 

La enumeración no trata de un ranking, todos son preciosos. 

En un lugar remoto y entre montañas se deja entrever Beget. El trayecto es para armarse de paciencia, lo reconocemos, pero una vez llegas sientes que ha valido la pena. 

Su patrimonio está perfectamente conservado y ubicado en un entorno de montaña idílico de la Alta Garrotxa. Calles empedradas, puentes medievales, el río Llierca y mucha vegetación. Su principal atractivo es la iglesia de Sant Cristófol.

Es el destino idóneo para desconectar por completo, raramente tendrás cobertura. También es un enclave perfecto para los amantes del senderismo. 

Si tienes previsto conocer Beget, te recomendamos hospedarte en Camprodon. Es otro pueblo bonito a 30 minutos, con más servicios y oferta de restauración y hotelera.

2. Setcases

El nombre hace honor a lo pequeñito que es, pero hay más de 7 casas. Forma parte de la lista de municipios que conforman la Vall de Camprodon, distinguida por sus casas y calles de estilo montañés, su gastronomía y paisajes. Si te gusta el turismo rural, esta zona te encantará. 

Setcases es popular dada su ubicación a escasos kilómetros de la conocida estación de esquí Vallter 2000. Dicho esto, es evidente que la temporada fuerte es en invierno, pero no dejes de ir en verano, el río Ter invita a darte un chapuzón y disfrutar de las temperaturas más suaves de esta zona. 

3. Santa Pau

Este pueblo medieval está situado en pleno Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Pertenecen a este municipio los cráteres antiguos más importantes de la zona, como el Croscat y el Santa Margarida y la fageda d’en Jordà, un bosque de hayas. 

Santa Pau, pueblo bonito de Girona

4. Besalú

Uno de los pueblos más bonitos de Girona y nos atrevemos a decir que de España. Besalú cuenta con un conjunto histórico-medieval considerado como uno de los más bien conservados de Catalunya.

A principios de septiembre se celebra la feria medieval y pese al gentío, vale la pena. Las fechas no están confirmadas para este 2023, pero está previsto que se celebre el 5 y 6 de septiembre. 

5. Peratallada

En pleno corazón del Empordà se encuentra Peratallada, declarada conjunto histórico-artístico y bien cultural de interés nacional. Su entramado de calles estrechas y empedradas y su ambiente bohemio-romántico te cautivarán. Nos parece un enclave perfecto para hacer una escapada en pareja. 

> El 5 y 6 de agosto se celebra la Fiesta Mayor. El 7 y 8 de octubre la Feria Medieval y el último domingo de abril la Feria de las Hierbas. 

Cerca de Peratallada se encuentra Monells, otro pueblo con encanto conocido por servir de escenario en la película de 8 apellidos catalanes

Fira de les Herbes de Peratallada
Fira de les Herbes de Peratallada (2023)

6. Castellfollit de la Roca

Uno de los pueblos más peculiares y únicos del país. Se alza sobre un imponente risco basáltico de 50 metros de altura y de casi 1 kilómetro de largura, a sus pies se abre paso el río Fluvià. Su singularidad hace que tenga que estar en esta lista. Contempla las diferentes panorámicas y disfruta del buen embutido de la zona. 

7. Cadaqués

Cadaqués no necesita presentación, es un pueblo que todo el mundo debería visitar una vez en la vida. Tras 15 kilómetros de curvas y mucha paciencia por una carretera serpenteante, se llega a este bonito pueblo de tradición pesquera.

La presencia de Dalí y su legado atrae a miles de turistas cada año, pero no es lo único. Las casas blancas, la Costa Brava y una energía bohemia hacen que quedes atrapado en los encantos de este pueblo costero. A Cadaqués se va a disfrutar del dolce far niente, a saborear la gastronomía y a tirar la toalla en alguna de sus recónditas calas. Otros de los imprescindibles es la visita a Portlligat y a Cap de Creus, desde donde parten diversas rutas de senderismo bordeando el mar. 

Cerca es interesante visitar Port de la Selva, otro pueblo blanco y a pocos kilómetros en lo alto de la montaña, el Monasterio de Sant Pere de Rodes

8. Tossa de Mar

Tossa de Mar es otro pueblo de difícil acceso. Forma parte del espacio natural del macizo de las Cadiretes. Acantilados y pequeñas calas forman un paisaje característico de la Costa Brava, es por ello que se conoce como el paraíso azul. La sinergía entre una cultura de pescadores y una villa medieval amurallada hacen de este pueblo un museo al aire libre y un atractivo turístico. 

Es una localidad muy fotogénica, la mejor manera de conocerla es callejando y disfrutando de las diferentes vistas, destacamos las del Faro de Tossa, una imagen inolvidable.

9. Pals

Uno de los imperdibles de la Costa Brava. Esta villa medieval de calles empedradas y edificios góticos es un reclamo para muchos turistas. El núcleo urbano es bastante pequeño, pero el municipio se extiende hasta el mar, donde podrás disfrutar de la playa. 

Algunos de los puntos de interés son el castillo, la Torre de les Hores, la iglesia de Sant Pere y las sepulturas medievales excavadas en la piedra. No dejes de probar el arroz de Pals, cultivado en los arrozales de la zona.

> Del 1 al 6 de agosto se celebra la Fiesta Mayor.

Pals, pueblo bonito de l'Empordà

10. Sant Martí d'Empúries (L'Escala)

Forma parte de L’Escala, por lo que no se puede considerar pueblo, pero es un vecindario medieval con mucha historia. Ubicado junto a la playa, vale la pena pasear por sus callejuelas, recorrer el paseo de Empúries, que une Sant Martí con L’Escala y visitar el yacimiento grecorromano de Empúries. Tampoco dejes de ir a la playa de El Portitxol, popular por su icónico arco natural. 

  • A 7 km se encuentra el Mas del Llop Blanc, un Hostal Rural Dog Friendly. Reserva aquí
pueblos bonitos de Girona

¿Hemos despertado tu interés por la provincia de Girona? Esperamos que esta lista te sirva de inspiración. Sabemos que nos dejamos algún pueblo más por el camino, pero estos son los que hemos decidido seleccionar porque nos parece imprescindible visitarlos. Estamos abiertos a que nos recomiendes alguno que eches en falta. 

A continuación te dejamos una lista de enlaces que te servirán de ayuda para planificar tus vacaciones y algunos descuentos que siempre se agradecen. Si utilizas estos enlaces estarás apoyando nuestro contenido. ¡Gracias!

  • Compara precios y encuentra el vuelo más barato aquí

  • Reserva el alojamiento perfecto aquí

  • Haz actividades y excursiones por todo el mundo y en tu idioma aquí

  • 5% de descuento en tu seguro de viaje Heymondo aquí

  • 5% de descuento en tu tarjeta eSIM para tener internet en cualquier lugar aquí

  • 5% de descuento en tu seguro de viaje con IATI aquí

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *