Baumes de Caixurma, Castellfollit de la Roca
Rutas

Les Baumes de Caixurma ruta en Castellfollit

La ruta a les Baumes de Caixurma, transcurre por un bosque lleno de magia. Caminarás entre una vegetación exuberante y con la sinfonía del canto de los pájaros, hasta llegar a las grietas formadas por bloques de gran tamaño.

Este pequeño municipio pertenece a la comarca de La Garrotxa. Su particularidad es que se halla sobre un risco basáltico de 50 metros de altura y de casi 1 km de largura, recortado por el río Fluvià, su peculiaridad y entorno lo convierten en un pueblo de interés.

Castellfollit de la Roca

Aparcar en Castellfollit

Dispone de varios parkings gratuitos repartidos por el pueblo, por lo que no es un problema estacionar. El más céntrico se encuentra en el Carrer del Pont y en caso de estar completo, dispones de otro provisional en el Carrer Pau Casals.

parking

Lugares de interés

Castellfollit de la Roca es un pueblo muy pequeño y rápido de ver, ese es el motivo de que compagines su visita con una ruta cercana.

Destacamos:

> Vistas al acantilado basáltico desde la Calle de las Fábricas.

> Iglesia vieja de Sant Salvador

> Mirador de Josep Pla

> Pasarela-mirador de Castellfollit de la Roca

pasarela de madera
Castellfollit de la Roca

En cuanto a dónde comer, podemos recomendarte:

  • Pizzería al Forn de Llenya
  • Cal Tuset
  • Poch’s cerveza artesana

Si deseas alojarte en la zona, te recomendamos utilizar el buscador de Booking, encontrarás buenas ofertas.  

Consejos antes de ir

  • Lleva calzado cómodo.
  • No es una ruta accesible para sillas de ruedas.
  • No recomendamos hacer la ruta con niños menores de 7 años, por el desnivel en ciertos tramos y las grietas.
  • Pon atención a las grietas y lleva precaución si vas acompañado de un peludo o un niño.
  • Es un lugar húmedo y si hace calor es algo sofocante, lleva agua.
  • Respeta el entorno y no hagas ruido.
  • No accedas al laberinto de grietas sin un profesional autorizado.

Inicio de la ruta

Dirígete a la calle de la iglesia, justo en la plaza encontrarás la primera señal indicando les Baumes de Caixurma. Baja por el Carrer de la Font, verás otra señal y debes seguir descendiendo hasta llegar al puente sobre el rio Toronell, crúzalo y verás otra señal que indicando el sendero a seguir y el tiempo (45min).

baumes de caixurma
Carrer de la Font
señal 3

Durante 10 minutos recorrerás un camino estrecho, en caso de que tengas dudas fíjate bien en las señales amarillas, cada pocos metros encontrarás una ya sea en un árbol, piedra o poste.

Llegarás a un cruce de caminos, a tu izquierda verás un poste con la señal de continuar hacia la derecha. Pasarás por unas casetas de luz, continúa subiendo, en cierto punto pasarás sobre el túnel de la autovía, vas por buen camino.

Más adelante encontrarás un puente de madera con su respectiva señal, crúzalo con cuidado. A partir de este punto, la vegetación se vuelve mágica, incluso las rocas tienen formas peculiares y el canto de los pájaros, gracias al silencio, se disfruta de otra manera. A pocos metros encontrarás otra señal indicando que quedan 15 min de recorrido.

poste cruce Baumes de Caixurma
Señal girar a la derecha
puente madera Baumes de Caixurma
Puente de madera

Verás una pared formada por unos bloques inmensos, un poco más adelante habrás llegado a Les Baumes de Caixurma. Encontrarás junto a las cavidades un cartel informativo. Disfruta del lugar con respeto.

Les Baumes de Caixurma

Se encuentran en plena Sierra de Mont-ros, están conformadas por un complejo sistema de galerías laberínticas y grietas estrechas que discurren entre bloques de gran tamaño.
Su aislamiento, en medio de una densa vegetación y lejos de zonas humanizadas, ha permitido que dentro de la cavidad vivan interesantes especies de invertebrados cavernícolas y que se reproduzcan varias especies de murciélagos, algunas de las cuales protegidas por la normativa catalana y europea.
Este altísimo valor biológico exige reducir al máximo las perturbaciones en el interior de la cavidad, por lo que se prohíbe su entrada excepto para fines científicos y previa autorización del órgano gestor del Parque Natural.

baumes de caixurma
Baumes de Caixurma
  • Compara precios y encuentra el vuelo más barato aquí

  • Reserva el alojamiento perfecto aquí

  • Haz actividades y excursiones por todo el mundo y en tu idioma aquí

  • 5% de descuento en tu seguro de viaje Heymondo aquí

  • 5% de descuento en tu tarjeta eSIM para tener internet en cualquier lugar aquí

  • 5% de descuento en tu seguro de viaje con IATI aquí

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *