Ruta del Bosc de Les Estunes, Banyoles
Rutas

Ruta en el Bosc de les Estunes

Les Estunes es un bosque peculiar que se encuentra en el municipio de Porqueres. Para conocerlo puedes hacer una ruta circular sencilla, rápida y apta para toda la familia. Esta transcurre entre grietas y leyendas que hacen del bosque un paraje lleno de magia.

Si vas a ir expresamente a hacer esta excursión, te recomendamos complementarla con un paseo por el Estanque de Banyoles. La ruta no dura más de 20 minutos y puede resultar corta.

Hay varias opciones para hacer esta ruta más larga. Partiendo del Estanque de Banyoles sería una de ellas. Lo dejamos a tu elección. 

Una vez llegas a Banyoles, sigue las indicaciones a Porqueres. Pasarás por delante de la Font Pudosa y un pequeño polígono industrial. Pasados unos metros del polígono, hay un desvío a la izquierda, si vienes desde Banyoles, si vienes de Porqueres queda a la derecha. Verás la señal que indica el parking de Les Estunes. 

Parking Les Estunes, Porqueres
Parking de Les Estunes

La leyenda de Les Estunes

Estas historias hacen que veas el lugar con otros ojos y si se la cuentas a los niños, seguro irán buscando hadas durante el recorrido.

Cuenta la leyenda...

que antiguamente vivían seres fantásticos e invisibles. Durante el día se escondían de la luz entre las grietas y disfrutaban del canto de los pájaros. Ningún mortal podía verlos, pero en la oscuridad de la noche, se podía entrever la luz resplandeciente de sus vestidos. A media noche, salían a bailar y mirarse en las aguas del estanque quedando expuestos. En los palacios de piedra celebraban fiestas y convites, conocidos por la gente por la luz y el jolgorio que salía de las grietas. Ellos no tenían ningún trato con los mortales que vivían cerca de Les Estunes. De día, huían a esconderse en los sitios solitarios del bosque y tejían con un hilo imperceptible redes para impedir el paso a curiosos y atrevidos. Solo entrarían aquellos que desearan no volver nunca más al mundo de los mortales y se quedaran para siempre en la fantasía mágica de los palacios rocosos de Les Estunes.

Les Estunes

Aviso importante

Antes de empezar queremos aclarar que es MUY IMPORTANTE ir con precaución. La ruta transcurre entre grietas, algunas con muchos metros de profundidad. No es un lugar peligroso, pero hay que ir con cuidado, especialmente con los más pequeños. Recalcamos que es ideal para ellos, circular y rápida, además tiene un toque mágico, pero siempre con precaución.

La ruta de Les Estunes

En el propio aparcamiento encontrarás un cartel con el sentido de la ruta, una breve explicación sobre el sitio y la leyenda. Junto a este queda el camino a seguir y una pequeña área de pícnic.

A pocos pasos verás una señal muy bonita que indica continuar por la derecha. Esta primera parte es muy pequeña. Encontrarás un recinto con caballos y otra señal. En el centro verás la primera grieta, es un pequeño adelanto de lo que verás en el siguiente tramo. Cuando la hayas descubierto vuelve al camino inicial.

Segundo tramo de grietas

Una vez en este, dirígete hasta encontrar una bifurcación. Toma el camino de la izquierda. Hay una valla de una propiedad, empieza por ahí. A lo largo de la ruta verás alguna señal que otra, pero lo interesante es que vayas descubriendo el lugar y las grietas por tu cuenta. Si sigues el sendero marcado, te puedes perder algunas.

Ruta en Porqueres
Bifurcación a la izquierda

Cruzarás un pequeño puente de madera y delante verás unas escaleras de piedra, sigue bajando por el sendero hasta encontrar otra señal. Esta indica que sigas por la derecha, pero ve a la izquierda, hay una grieta enorme escondida. Podrás cruzarla con cuidado, dentro hay purpurina, seguro que los más peques creerán que las hadas van a salir de un momento a otro.

Es emocionante atravesarla. Cuando sales, vuelves a encontrar la señal que hemos dicho antes, y ya puedes continuar por el camino indicado. Este hace una forma circular hasta devolverte al sendero inicial y por consiguiente, al parking.

Les Estunes

Quizá te interesa

Esperamos que cuando acabes de leer esta entrada te entren ganas de ir. Lleva calzado cómodo y disfruta de la excursión. Te proponemos otra ruta en Catalunya para hacer con niños para que no te falten ideas:

> Bosc de les Escultures de Celrà

A continuación te dejamos una lista de enlaces que te servirán para planificar tus escapadas y algunos descuentos que siempre se agradecen. Si utilizas estos enlaces estarás apoyando nuestro contenido. ¡Gracias!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *