Salto de agua de la Foradada – Ruta bonita en Osona
Un rincón mágico de la comarca de Osona. Tras una ruta sencilla llegarás a la Foradada, una cascada de 15 metros de altura junto a un arco natural. Es un paisaje único que vale la pena visitar y aquí te contamos cómo.
Contenido del artículo
ToggleCómo llegar a Cantonigròs
Tendrás que poner rumbo al municipio de Cantonigròs perteneciente a la comarca de Osona. Si pones la ubicación en el GPS, en el mapa verás un parking gratuito destinado para la ocasión. Este queda junto al campo de fútbol y es el punto de acceso a la Foradada.
Información y consejos para hacer la ruta
★ Trata de ir tras un temporal de lluvia, la verás en todo su esplendor. Sobre todo ten en cuenta esto cuando empiecen a aplicar la ecotasa, es un chasco pagarla y no ver agua.
★ La ruta es apta para niños. Los animales también pueden hacerla, pero tendrán que ir atados.
★ El camino no está adaptado para ir con sillas de ruedas, ni para personas con movilidad reducida o problemas óseos.
★ Hay tramos con rocas muy lisas que pueden resbalar, es importante llevar buen calzado, agua y protector solar si vas en temporada de verano.
★ Está prohibido acampar, bañarse, hacer fuego y tirar basura.
★ Hay un área de autocaravanas a escasos metros del campo de fútbol donde podrás pernoctar por 5€.
Ecotasa de la Foradada
➤ ¿ Cuánto y dónde se paga?
El precio es de 2,50€ por persona, excepto residentes. También hay aforo de 50 personas. El pago se realiza en una caseta de madera situada junto al parking. El horario es de 10h a 18h, por lo que si vas antes o después la encontrarás cerrada y podrás acceder al recorrido sin pagar.
➤ ¿ Cuándo se empieza a pagar?
Durante los días y meses de más afluencia. A partir de Semana Santa y hasta finales de septiembre. Antes de la temporada estival se aplica los fines de semana, a partir de esta, todos los días. Dada la afluencia en los últimos años y para la conservación del lugar, se ha tenido que llevar a cabo esta tasa.
Datos técnicos de la ruta
- Es una ruta de ida y vuelta por el mismo sendero.
- La duración es de 1 hora aproximadamente, dependerá de cuánto te demores en el lugar.
- La dificultad es baja.
- El estado del camino depende de los tramos, pero hay zonas resbaladizas en las que tendrás que ir con precaución.
- Se puede ir en cualquier época del año. Nuestra recomendación es ir en temporada de lluvias.
Ruta al salto de la Foradada
El punto de partida es el parking. Tendrás que descender por el camino que pasa junto a la caseta de madera. Verás pequeños senderos que se introducen entre los árboles, pero a ti te interesa ir por el camino más ancho y empedrado.
Es un recorrido es bastante intuitivo, teníamos entendido que estaba bien señalizado, pero nosotros salvo que estuviéramos en la parra, no vimos señales hasta llegar más abajo. El camino baja serpenteante sin apenas dificultad.
Tras un tramo ligero, verás un cartel a tu derecha indicando el sentido y ciertas normas a seguir. A partir de este punto, pasarás junto a una valla de madera y ya podrás escuchar el sonido del agua. La bajada se vuelve más pronunciada, tendrás que tener precaución en ciertas zonas porque el suelo no es firme. Pocos metros después habrás llegado al Salt de la Foradada.
Es un lugar idílico, parece que todo esté colocado a gusto del excursionista. Un salto de agua de 15 metros de altura junto a un gran arco natural donde se cuelan los rayos de sol para iluminar la piscina. El conjunto es increíble.
Respeta las señales y las normas del lugar y sobre todo disfruta del entorno.
Información adicional
▎¿Estás interesado en pasar la noche en esta zona? Te recomendamos el Hostal Cabrerès, en el mismo pueblo de Cantonigròs.
- Busca la estancia que se ajuste a tus criterios en Booking.
Si te gustan este tipo de excursiones y estás buscando más ideas, te proponemos hacer la ruta dels gorgs de Santa Pau y la ruta del Bosc de les Escultures en Celrà.
¿Qué te parece la ruta a la Foradada, te animas a ir?
Un comentario
Carmen
Demà la farem.