El Molí del Salt (Benilloba), una ruta fácil y bonita
Si buscas un plan al aire libre, de dificultad baja y accesible con niños, esta ruta en Alicante es la tuya. Toma nota porque la del Molí del Salt de Benilloba cumple con esos requisitos.
Benilloba es una pequeña localidad ubicada entre dos sierras, por lo que si buscas una escapada para desconectar en la Comunidad Valenciana, esta zona es perfecta. Vamos a contártelo todo.
Contenido del artículo
ToggleCómo llegar al inicio de la ruta
La opción más rápida y cómoda es llegar en coche hasta el parking Els Molins, podrás encontrarlo bien indicado en Maps. Se trata de un aparcamiento amplio y dispone de varias plazas.
El mismo camino que harás en coche puedes hacerlo caminando desde el pueblo, son apenas 15 minutos de paseo por la carretera. Situándote en el Carrer Cocentaina de Benilloba, encontrarás una bifurcación que tendrás que tomar hasta llegar al aparcamiento. No tiene pérdida.
Ruta en Alicante - Salt de Benilloba
Información y consejos
De antemano tenemos que avisarte de que se trata de una ruta corta, en cuestión de 40 minutos vas y vuelves con calma.
Está bien adaptada con escaleras, un puente de piedra y alguna que otra barandilla, por lo que la dificultad es mínima y toda la familia puede hacerla. Dicho esto, no es accesible para sillas de ruedas puesto que hay escaleras como ya hemos mencionado.
Esta ruta es apta para mascotas, no tendrá ninguna complicación tu peludo y estará contento de acompañarte.
El área recreativa dels Molins es completa, además del parking espacioso, llano y bastante bien habilitado (en nuestra opinión), hay mesas de pícnic bajo los árboles para acabar o empezar la excursión de la mejor manera.
Para ver la cascada en todo su esplendor lo ideal es que vayas en época de lluvias, así el agua bajará con toda su fuerza. Otoño es la temporada idónea, nosotros fuimos en noviembre y los colores del paraje nos parecieron preciosos.
Compagina la ruta con otro plan, por ejemplo puedes visitar Alcoy o buscar un alojamiento donde desconectar y relajarte, más abajo te recomendaremos uno.
Ruta hasta el molino
Una vez llegues al parking Els Molins, verás un cartel informativo y pasarás de largo junto a las mesas de pícnic. Pocos pasos después cruzarás por el antiguo puente de piedra con vistas al Molí de les Penyes del Salt. Siguiendo el sendero, llegarás a un pequeño olivar, a tu derecha quedará el río Penáguila y lo irás bordeando desde lo alto.
En este punto, antes de descender por las escaleras, verás un pequeño sendero. Es menos accesible que el resto de la ruta, pero merece la pena seguirlo con cuidado para tener una vista más amplia del salto de agua desde la antigua acequia.
Baja las escaleras y resigue el camino que te llevará hasta el molino de harina. El molino fue reconvertido en 1889 en central hidroeléctrica para abastecer al pueblo y actualmente se encuentra en ruinas. No se puede acceder a él porque está vallado, pero acércate hasta el río para poder ver el Salt de Benilloba desde abajo, que es la finalidad de la ruta.
A partir de este punto el camino deja de ser accesible, aunque puedes explorar la zona si eres de hacer el mono como nosotros. Cuando decidas volver al parking sencillamente tendrás que devolverte por el mismo camino.
Si estás buscando una escapada de relax, desconexión y con un toque romántico te recomendamos una estancia en el Hotel Boutique La Escondida, en Penáguila. Un auténtico oasis de paz en medio de la montaña.
Información adicional
¿Qué te ha parecido esta ruta en Alicante? ¿Te animas? Cualquier duda que te surja déjanosla en un comentario, también puedes darnos tu feedback.
No te vayas sin echarle un vistazo a estas dos entradas que pueden servirte de inspiración si tienes previsto visitar la provincia de Alicante:
A continuación te dejamos una lista de enlaces que te servirán de ayuda para planificar tus vacaciones y algunos descuentos que siempre se agradecen. Si utilizas estos enlaces estarás apoyando nuestro contenido. ¡Gracias!