Ruta del agua de Bolulla, Alicante
Rutas

La ruta del agua en Bolulla

La ruta del agua de Bolulla es sencilla y apta para toda la familia. Si buscas un plan diferente, gratis y ameno cerca de Benidorm, estás en el lugar indicado.

En nuestro caso salimos desde Benidorm. Pasamos por los siguientes pueblos: La NucíaPolop, Callosa d’en Sarrià y hasta llegar a nuestro destino, Bolulla.

El trayecto en coche es de media hora y 30km de distancia. La carretera es algo sinuosa, pero nada complicada.

Al llegar a Bolulla, nada más entras por el pueblo, la primera bifurcación a la derecha señala un parking y es ahí donde deberás dirigirte y estacionar tu vehículo. Caben tres coches en el primer tramo, pero más adelante en el camino sin asfaltar, también podrás estacionarlo. Procura dejarlo en un lado que no moleste.

parking ruta del agua en Bolulla
Parking ruta del agua - Bolulla

La ruta del agua en Bolulla

Una vez te dispongas a empezar, verás el río a mano izquierda y tendrás que continuar recto por el camino sin asfaltar. Unos metros más adelante encontrarás una bifurcación con dos terrenos privados a cada lado, de fondo podrás ver la señal que indica el sentido de la ruta. La primera bifurcación a la derecha y la segunda a la izquierda, ya solo te queda seguir recto por ese sendero.

bifurcación izquierda
Bifurcación a la izquierda
sendero ruta del agua

Verás varios bancos seguidos y poco después llegarás a la Font dels Xorros o de la Renyinyosa. Nosotros la encontramos con poca agua, pues no había llovido suficiente, pero tiene pinta de ser bastante más caudalosa en épocas de lluvias. Este primer rincón es de lo más agradable, te invita sentarte a leer o simplemente a sentir la paz que transmite el sonido del agua. Junto al banco encontrarás un panel informativo sobre la importancia del lugar para los habitantes del pueblo y cómo estas fuentes los abastecen.

ruta del agua en Bolulla, Font dels Xorros
Font dels Xorros (Bolulla)

A la izquierda frente al banco, verás la valla de madera abierta para poder acceder a la zona del río Bolulla, si lo deseas.

Continúa caminando hasta encontrar una puerta metálica. Al cruzarla verás un camino de agua que brota desde el interior de la montaña. Decidimos subir para curiosear, pero el suelo era arcilloso y no valió la pena, llegas a una pared de montaña y solo ves salir agua de un pequeño hueco.

Deberás seguir por una pasarela estrecha. Más adelante a la izquierda verás la cascada con una poza de agua cristalina a la que puedes bajar. Está indicada en las señales como assut, que significa presa de agua. 

Ruta del agua en Bolulla
Assut río Bolulla

Continúa recto por el sendero y llegarás al antiguo molino de Bolulla, está en ruinas junto a una presa de agua. En este punto finaliza la ruta y te toca devolverte por el mismo camino.

Como puedes ver, es una ruta sin pérdida, bien señalizada y apta para todos, excepto para sillas de ruedas, pues el camino no está bien acondicionado.

Salvo que vayas en verano y puedas disfrutar de un chapuzón y alargar tu estancia en el río, si vas a hacer camino, como mucho la realizarás en 1 hora y haciéndola con mucha calma. Por eso te recomendamos completar tu día con otro plan cercano.

Nunca está de más recordar que hay que respetar y conservar estos lugares. La naturaleza está para cuidarla. No tires basura, no arranques flores, ni ensucies el agua. 

molino de Bolulla

Planes cerca de la ruta de Bolulla

Si te gustan los lugares diferentes y poco masificados, vamos a darte dos opciones: 

Cañón del Mascarat

Es otra ruta sencilla ubicada en el Pueblo de Mascarat. Deberás dejar tu coche antes de entrar al pueblo o si no, en las primeras calles tras pasar el puente. Una vez hayas aparcado tu vehículo, dirígete hacia el puente de nuevo y deberás bajar por un sendero poco marcado. El camino es rocoso e inestable, por lo que debes ir con cuidado al pisar. En pocos pasos te encontrarás frente a los puentes, es un spot fotográfico muy chulo. Es probable que encuentres gente haciendo puenting, solo con verlos saltar puedes sentir la adrenalina.

Si decides hacer la ruta, es un trayecto de 1,5km por debajo de los puentes y vuelves por el mismo sentido.

Cañón del Mascarat
Cañón del Mascarat

Iglesia ortodoxa de Altea

Otro lugar diferente para visitar en la zona, es la iglesia ortodoxa de San Miguel Arcángel. Es curiosa y muy bonita. Accede por Altea Hills con la ayuda del GPS, hasta llegar al recinto en el que podrás aparcar fácilmente. Es posible que te pidan un donativo al entrar, queda en tus manos. Tienen ciertas normas de vestimenta, en caso de querer acceder a una misa que se esté celebrando.

iglesia ortodoxa Altea Hills
Iglesia ortodoxa de San Miguel Arcángel

Benidorm

Una de las ciudades más conocidas de la Costa Blanca y de España en general. Tenemos una entrada con muchas ideas que te pueden venir bien para acabar de completar tu día.

Benidorm
Playa Levante, Benidorm
  • Compara precios y encuentra el vuelo más barato aquí

  • Reserva el alojamiento perfecto aquí

  • Haz actividades y excursiones por todo el mundo y en tu idioma aquí

  • 5% de descuento en tu seguro de viaje Heymondo aquí

  • 5% de descuento en tu tarjeta eSIM para tener internet en cualquier lugar aquí

  • 5% de descuento en tu seguro de viaje con IATI aquí

Un comentario

  • Adriana Magaña

    Carreteraycanta me gusta mucho esta página, la forma clara, descriptiva y amena de los lugares que nos invitan a visitar, también me gusta mucho su fotografía.

    Muchas gracias por darnos a conocer lugares maravillosos. Felicitaciones.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *