Ruta barranco de Fuen Narices, Teruel
Rutas

Ruta por el Barranco de Fuen Narices en Teruel

Teruel existe y además esconde verdaderas joyitas. En esta entrada te proponemos hacer una ruta sencilla a tan solo 50km del centro de la ciudad. Transcurre por el Barranco de Fuen Narices y el fin es encontrar una cascada preciosa. 

  • Si vas en invierno abrígate bien. La temperatura baja bastante al ser un lugar de montaña.
  • El terreno tiene desnivel y lo ideal es que lleves un calzado apto para caminar por montaña.
  • Lleva agua. No hay absolutamente nada para parar a comprar, ni siquiera de camino en la carretera.
  • La ruta no es complicada y puede ser perfectamente apta para todos. El único inconveniente es bajar a pie de la cascada. Hay que descender por una pared de unos 2 m y lógicamente subirla de vuelta. No es nada del otro mundo, pero los niños van a necesitar ayuda.
  • Hay animales en su hábitat. Encontramos cabras montesas, de esas que lo mismo pasan de ti o te ponen a correr en plan sálvese quien pueda. Lo mejor es no molestarlas y actuar normal. Es bueno que busques una vía de escape o dónde subirte por si las moscas.
  • Por último y no por ello menos importante, tu basura es tuya y te la llevas contigo.

Cómo llegar de Teruel al inicio de la ruta

En el GPS pon la ubicación que te damos: Fuen Narices Cascada de la Hiedra. Pon rumbo al pueblo Mora de Rubielos, que por cierto, tiene un castillo muy interesante. Pasarás de largo por el pueblo y a pocos km encontrarás un apartadero donde poder dejar el coche.

Inicio de la ruta por el Barranco de Fuen Narices

Desde el aparcamiento verás un sendero. Lo bueno de esta ruta, es que la ida es un lujo, todo cuesta abajo y tranquilamente. Cuando encuentres la primera bifurcación toma el camino de la izquierda y sigue bajando.

Sendero Barranco Fuen Narices
Sendero junto al aparcamiento
bifurcación
Primera bifurcación a la izquierda

Llegarás a la fuente, junto a ella queda una mesa, por si te apetece hacer un pícnic. Verás una señal que indica la dirección hacia la Cascada de la Hiedra y obviamente, hay que hacerle caso y seguir sendero abajo.

Pasarás por delante de otra señal que te dirige a la cascada y poco después encontrarás unas escaleras con una valla de madera. Tienes que bajar por ahí.

Barranco de Fuen narices
Fuente Fuen Narices
señal cascada
Señal a la Cascada de la Hiedra (10')

IMPORTANTE. La ruta es apta para todos. La única parte complicada es la de descender a pie de la cascada. Hay que bajar y subir por una pared de unos 2 metros, escalando un poquito. No es nada del otro mundo, pero si vas con niños van a necesitar ayuda, por lo contrario, pueden ver la cascada desde arriba.

Como decíamos, bajando las escaleras llegarás a un punto donde tendrás que descender por la pared apoyándote con cuidado en las rocas. Nosotros te recomendamos, si no vas solo, que primero baje uno y este ayude al siguiente a bajar.

Del parking a la cascada de la Hiedra hay aproximadamente 30 minutos de ida.

Cascada de la Hiedra

El color de la poza es alucinante. Es una de las cascadas más bonitas que hemos visto hasta la fecha. Tiene una forma peculiar y un color muy especial. No dejes de disfrutar del entorno.

Cuando termines, devuélvete por el camino en dirección a la fuente, como si volvieras al coche.

cascada carlos
Cascada de la Hiedra

Barranco del Arco

Cuando llegues a la fuente de Fuen Narices, detrás verás otra señal que indica la dirección hacia el Barranco del Arco (5 minutos). Son unos minutos de subida ligera. Sigue el camino, verás un poste con una pintada blanca, parece ser que la señal debió caerse, sigue por este camino. A pocos metros encontrarás el arco.

De la cascada de la Hiedra al Barranco del Arco se tardan aproximadamente 15 minutos. Del Barranco del Arco al coche unos 25 minutos.

En total la duración de la ruta haciéndola sin prisa, es de 1h30 ida y vuelta. El nivel de dificultad consideramos que es bajo, salvo el tramo mencionado y dependiendo de las condiciones físicas de cada uno. ¿Te animas a ir?

arco de fuen narices
Barranco del Arco

Puede que te interese

Si disfrutas de las rutas al aire libre queremos recomendarte algunas que nos han parecido espectaculares:

> Ruta del Nacedero del Urederra (Navarra)

> Estany d’Aigüestortes y la cascada de Ratera

A continuación te dejamos una lista de enlaces que te servirán para planificar tu escapada y algunos descuentos que siempre se agradecen. Si utilizas estos enlaces estarás apoyando nuestro contenido. ¡Gracias!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *