Qué ver y hacer en Roses
Cataluña

10 Cosas que ver y hacer en Roses, Girona

Es imperdonable que este artículo haya tardado tanto en aparecer en nuestro blog, no tenemos remedio. Pero más vale tarde que nunca, así que de buena mano, puesto que residimos en Roses, hemos preparado una lista de 10 cosas que ver y hacer en Roses y alrededores

Casi 5 kilómetros de paseo junto a la playa que va desde el faro de Roses hasta el puerto de Santa Margarida (o a la inversa). Repleto de oferta gastronómica y hotelera, con varios parques para niños en la arena. Si lo prefieres, también puedes recorrerlo en bicicleta o patines por el carril habilitado. 

2. Visita la Ciutadella

La Ciutadella está considerada bien cultural de interés nacional desde 1961 y es una visita imprescindible si quieres conocer Roses y sus orígenes. Es un yacimiento arqueológico que reúne vestigios de diferentes ocupaciones durante los últimos siglos, alguno de ellos son la colonia griega de Rhode, edificios de la época visigoda y restos del casco urbano fortificado medieval. La entrada general cuesta 4€. Te dejamos los horarios por aquí.

3. Las mejores panorámicas

La bahía de Roses pertenece a las 10 bahías más bonitas del mundo y para comprenderlo vale la pena verla en perspectiva y desde las alturas. Te contamos desde dónde:

> Mirador Puig Rom

> Castrum Visigótico

> Castell de la Trinitat

Roses está orientada hacia poniente, por lo que podrás gozar de unas de las puestas de sol más bonitas del país. Aprovecha para vivir el momento desde alguno de los puntos que te hemos mencionado o desde los espigones, alucinarás. 

Qué hacer en Roses

4. Castell de la Trinitat

Sobre el faro y a pocos metros sobre el nivel del mar se encuentra el Castillo de la Trinitat, una fortaleza con forma de estrella de 5 puntas desiguales. Tras participar en varias batallas, el castillo quedó completamente destruido y en los últimos años se ha llevado a cabo su restauración. Su nueva imagen se aleja por completo de lo que fue su aspecto original, pero sin duda es una rehabilitación de lo más innovadora y uno de los lugares más interesantes que visitar. La visita guiada cuesta 4€.

5. Senderismo por el Camino de Ronda

Bordea la costa por el Camino de Ronda, disfruta de unas vistas preciosas y detente en alguna de las calas que irás atravesando mientras haces deporte. Los tramos más populares són:

Primer tramo: de Roses a la Almadrava. Se considera el más sencillo y el que muchos se animan a hacer para llegar a una de las playas más bonitas de Roses.

Segundo tramo: de la Almadrava a Cala Montjoi. La cosa se complica, pues dejas atrás el sendero pavimentado y empieza el camino de tierra y con más desnivel. A partir de aquí te adentras en el Parque Natural del Cap de Creus y uno de nuestros lugares favoritos, Punta Falconera. 

Tercer tramo: de Cala Montjoi a Cadaqués. Es el tramo más largo, ronda los 10 kilómetros. En este trayecto verás los paisajes más salvajes de la zona. 

6. Pasa el día en la playa

Si vienes en verano es evidente que lo harás, pero no te quedes en la principal que abarca el centro del pueblo, hay verdaderas joyas si sabes a dónde dirigirte.

> En esta entrada hemos recopilado las playas más bonitas de Roses, desde las más típicas y céntricas hasta las más salvajes y recónditas. 

Playas de Roses, Cala Montjoi
Cala Montjoi

7. Haz la ruta megalítica

Es una ruta apta para niños, de una duración aproximada de 4 horas, dependiendo del tramo que escojas y el ritmo. En Roses se conservan varios monumentos megalíticos de los períodos Neolítico y Calcolítico. Desde la calle Gran Vía y subiendo por la carretera que conduce hacia Cala Montjoi, se encuentra un pequeño parking con pocas plazas en el inicio de la ruta. Esta comienza por un sendero empedrado y a pocos minutos se encuentra el dolmen de la Creu d’en Cobertella, una estructura funeraria datada del 3500 y 3000 a.C. Siguiendo las indicaciones irás recorriendo uno a uno el resto de monumentos.

8. Visita el poblado visigótico del Puig Rom

El Castrum Visigótico se encuentra en la cima del Puig Rom y se trata de uno de los recintos fortificados mejor conservados de la época visigótica y como hemos comentado anteriormente, esta ubicación tiene unas vistas inmejorables de la bahía. El acceso es libre. Aprovecha para acercarte el Mirador del Puig Rom.

9. Una vuelta al puerto pesquero y deportivo

Uno junto al otro haciéndose contraste. La parte más tradicional deja entrever la cultura pesquera y lo que un día fue un reclamo importantísimo a nivel laboral. Quedan escasas embarcaciones, son más los pequeños botes amarrados. Tradicionalmente los pescadores de Roses cocinaban el suquet de peix, un plato sencillo a la vez que sabroso, a día de hoy lo encontrarás en muchas de las cartas de los restaurantes especializados en pescado y marisco.

El puerto deportivo está lleno de embarcaciones, algunas de ellas imponentes. Es un buen spot fotográfico, sobre todo al anochecer.

Fechas importantes para el pueblo:

> Del 10 al 15 de agosto se celebra la Fiesta Mayor.

> Del 8 al 12 de febrero se celebra el Carnaval.

Qué hacer en Roses - visita el puerto pesquero

10. Conoce los alrededores

Empuriabrava

A escasos kilómetros se encuentra Empuriabrava, conocida como la Venecia catalana por sus canales. Puedes llegar en transporte público, vehículo propio, en bicicleta o caminando por el sendero dels Aiguamolls, evitando así la carretera. Este recorrido se inicia en la entrada de Roses, junto al cartel Hola Roses por el Carrer Platja Canadell. Es muy agradable y súper recomendable para hacerlo en bicicleta y con niños. Una vez llegas a Empuriabrava puedes acercarte al centro utilizando los carriles bici perfectamente señalizados. 

Cadaqués

Un pueblo que no necesita presentación. En nuestra opinión, es imperativo visitarlo pese a su difícil acceso por carretera. Cadaqués tiene algo único, además de ser un municipio idílico de la Costa Brava y ubicado en la parte más oriental de la península ibérica, en el Parque Natural del Cap de Creus. Desde Roses se puede llegar en transporte público, aunque si no tienes inconveniente en conducir por carreteras serpenteantes, te recomendamos alquilar una moto para evitar el tráfico de la temporada alta. 

Pueblos bonitos de Girona

> En esta entrada hemos recopilado los 10 pueblos más bonitos de la provincia de Girona, por si te animas a hacer un road trip por la zona.

Queremos añadir una última recomendación, hacer una visita cultural a Figueres, donde podrás visitar el Museo Dalí y el Castillo de Sant Ferrán, además de acabar de pasar un día de tiendas.  

Si tienes alguna duda déjanosla en un comentario, será un placer ayudarte y esperamos que nuestro pueblo te deje con un buen recuerdo. 

A continuación te dejamos una serie de enlaces que te serán muy útiles para planificar tu escapada y además, algún que otro descuento que siempre se agradece. Utilizando estos enlaces nos ayudas a nosotros y estarás apoyando nuestro contenido. ¡Gracias!

  • Compara precios y encuentra el vuelo más barato aquí

  • Reserva el alojamiento perfecto aquí

  • Haz actividades y excursiones por todo el mundo y en tu idioma aquí

  • 5% de descuento en tu seguro de viaje Heymondo aquí

  • 5% de descuento en tu tarjeta eSIM para tener internet en cualquier lugar aquí

  • 5% de descuento en tu seguro de viaje con IATI aquí

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *