El Mirador de la Figuerassa
El Mirador de la Figuerassa se encuentra a unos 1.500 metros de altura y ofrece unas impresionantes vistas al embalse de Baells. Está situado en la comarca del Berguedà, en la provincia de Barcelona. En este artículo te contamos cómo llegar y qué otros planes que puedes hacer en los alrededores.
Si te interesa hacer más rutas de senderismo por Catalunya, relativamente cerca del Mirador de la Figuerassa se encuentra el Mirador de la Creu del Codó, otra opción perfecta para disfrutar de la naturaleza.

Alojamiento en el Berguedà
Busca el alojamiento perfecto para tu viaje con Booking. Hay ofertas en hoteles, casas y apartamentos. Encuentra tu estancia ideal
Cómo llegar en coche al mirador
Deberás conducir por la autovía C-16 hasta la comarca del Berguedà, en concreto hasta Berga. El mirador se encuentra entre el municipio de Berga y Cercs. Te recomendamos poner en tu GPS «Mirador de la Figuerassa» para que haga la faena.
Gran parte del trayecto transcurre por una carretera bien acondicionada y asfaltada. Llegarás a un desvío señalizado, en ese punto empieza el tramo de 8 km por una pista forestal. Es apta para la mayoría de coches si se va con calma, aunque tiene baches, especialmente en el tramo final.


A partir de aquí, es tu decisión aparcar para hacer el tramo de la ruta andando o, si lo prefieres, puedes llegar hasta arriba en coche. El camino es el mismo para ambas opciones.
Sigue subiendo hasta encontrar la primera bifurcación y toma el camino de la izquierda.
En la segunda bifurcación, también deberás coger el camino de la izquierda; en este caso no tendrás dudas, ya está señalizado.


Más adelante encontrarás otro desvío; si te fijas, también está señalizado y debes seguir la indicación Mirador. Continúa subiendo.
En este tramo, los baches empiezan a ser más pronunciados, así que ve con cuidado si vas en coche.
Llegarás a una explanada con una antena grande, es el último punto al que se puede llegar en coche. Podrás aparcar aquí y comenzar un paseo de apenas unos minutos hasta el mirador.
El Mirador de la Figuerassa
Una vez llegues a la antena, sigue recto por el sendero de tierra. A pocos metros encontrarás el primer mirador circular, donde hay un monumento simbólico. Desde aquí podrás disfrutar de una panorámica extensa del Baix Berguedà y del Bages. Al siguiente mirador se llega fácilmente descendiendo por unas escaleras.
Es un lugar muy popular para ver amaneceres y atardeceres, sacar fotos increíbles y disfrutar de un plan en familia.
Como ves, es más el trayecto en coche que otra cosa, pero merece la pena. Si prefieres andar, a lo largo del camino que te hemos indicado encontrarás apartaderos donde dejar el coche y hacer la ruta a pie más extensa. También hay quien prefiere aparcar en el aparcamiento de la Font Negra; es otra opción más. Lo dejamos a tu elección.

Consejos para tu visita al Mirador de la Figuerassa
- Lleva calzado cómodo, aunque el paseo sea corto.
- Si vas en coche, recuerda conducir despacio por los baches.
- Es recomendable tener en cuenta la previsión meteorológica e ir un día despejado para tener mejor visibilidad.
- Respeta el entorno y no dejes basura.

Qué ver y hacer cerca del Mirador de la Figuerassa
Si dispones de más tiempo por la zona, aprovecha para planificar un itinerario más completo para descubrir otros puntos de interés. A continuación, te proponemos algunas visitas imprescindibles:
➔ El Santuario de Queralt. Situado a 1.200 metros y conocido como el balcón de Catalunya. Está abierto todo el año y cuenta con servicio de bar y aparcamiento. Se encuentra a unos 30 minutos en coche desde el Mirador de la Figuerassa.
➔ Sant Quirze de Pedret y el Pont de Pedret que cruza el río Llobregat. Esta iglesia, declarada Bien Cultural de Interés Nacional, está ubicada en un entorno natural que la hace aún más bonita.
➔ Gironella, un municipio del Berguedà muy fotogénico y lleno de historia.
➔ Museu de les Mines de Cercs, un museo inaugurado en 1999 que ofrece un interesante recorrido por el pasado de la minería del carbón en la comarca.
Hasta aquí toda la información para llegar al mirador de la Figuerassa y conocer los alrededores
Esperamos que cuando acabes de leer esta entrada te entren ganas de ir. Verás qué panorámica más bonita. Lleva calzado cómodo y disfruta de la excursión.
Otros artículos que pueden interesarte:
A continuación te dejamos una lista de enlaces que te servirán para planificar tus escapadas y algunos descuentos que siempre se agradecen. Si utilizas estos enlaces estarás apoyando nuestro contenido. ¡Gracias!
También te puede interesar

Ruta del Lago Engolasters, sencilla y bonita
diciembre 17, 2022
Ruta a la Font Gran y el Gorg de Malatosca
enero 6, 2026
