Congost del Mu
Cataluña,  Rutas

Congost del Mu – Ruta fácil y bonita en Lleida

El Congost del Mu es un paraje natural increíble que sorprendentemente pasa desapercibido por su cercanía con el Congost de Mont-rebei. Esta zona ofrece infinidad de planes como la escalada, actividades de agua o el itinerario a pie que es nuestra propuesta. 

Además de todos los datos de interés, vamos a darte dos opciones para hacer la ruta en versión reducida o si lo prefieres, para hacerla al completo. Sigue leyendo que te lo contamos.

El Congost del Mu se encuentra en la comarca de la Noguera (Lleida). Tendrás que atravesar Balaguer y Sant Llorenç de Montagai hasta llegar al inicio de este paisaje único formado por el río Segre

Hay dos opciones de punto de partida: puedes empezar la ruta desde Camarasa o desde Alòs de Balaguer, lo verás mejor en el mapa.

Nuestra recomendación es la siguiente: 

  • Si quieres hacer la ruta completa, empieza desde Alòs de Balaguer, el tramo es más cañero y dejarás para el final la parte más entretenida con la pasarela y el puente colgante de madera. Prepárate para hacer cerca de 14 kilómetros.
  • Si por lo contrario vas con peques, corto de tiempo o prefieres un plan más light, lo mejor es que hagas la ruta corta que va desde el parking de Camarasa hasta el puente colgante de madera. Es el tramo más entretenido y sin dificultad. 

¿Dónde aparcar?

En Camarasa el parking más cercano para iniciar la ruta está bien indicado en el maps, lo encontrarás con el nombre de Parking Congost del Mu, queda justo antes de cruzar el Pont del Pastor. Se trata de una pequeña explanada de tierra con unas 10 plazas. Si lo encuentras lleno te tocará retroceder. Te hemos dejado ambas opciones bien señalizadas en el mapa. 

En Alòs de Balaguer sucede lo mismo, una vez llegues al pueblo, los dos aparcamientos destinados para la ruta se encuentran en la Font del Pont y la Font de l’Espadella. También ambos señalizados en el mapa. 

Parking Congost del Mu

Información y consejos sobre la ruta

> El camino más atractivo es el que empieza en el parking de Camarasa y llega al puente colgante de madera. Con esto no queremos decir que el resto de la ruta no valga la pena, pero las pasarelas colgantes y los paisajes más bonitos los verás en este trayecto. 

> Es un consejo esencial, pero no está de más recordarlo. Lleva agua y aún más si es un día caluroso. El tramo tras el puente colgante hasta Alòs de Balaguer es por una pista sin sombra. 

> Si te animas a ir con tu perro ten en cuenta que las pasarelas son metálicas y situadas a cierta altura. Puede hacerle daño en las patas o darle miedo. 

> Por la misma razón que la anterior, si tienes vértigo valora el tramo de las pasarelas metálicas

> La versión completa de la ruta no la recomendamos para niños muy pequeños. Hay desnivel y es muy extensa, pero ese criterio te corresponde a ti que conoces bien a tu peque. 

> Lleva calzado cómodo y deja el entorno igual o mejor de lo que está. 

Congost del Mu - Recorrido fácil

Tendrás que llegar al parking del Congost del Mu y estacionar tu vehículo. Verás que la pista que sigue está cerrada con una valla metálica. Este camino es accesible en vehículo para personas acreditadas, a los demás nos toca andar. 

El trayecto es por una pista de tierra bastante bien allanada si ningún tipo de desnivel. Entre los árboles se deja entrever el río Segre con un color espectacular.

Pasarás de largo un complejo de edificios abandonados, pero son propiedad privada así que abstente de querer acceder. Llama la atención las dimensiones y las instalaciones que tuvo en su día. Hay un cartel informativo por si te apetece detenerte a curiosear. 

Continúa hasta llegar a la central hidroeléctrica de Camarasa. La podrás ver al otro lado del río y también podrás leer en el cartel informativo sobre su historia, lleva más de 100 años en funcionamiento.

Presa Central Hidroeléctrica Camarasa

A pocos metros verás la cascada formada por la presa y el inicio de la pasarela metálica a la derecha. Es un tramo corto pero que da sensación, en caso de indecisión, no mires abajo y deja que tus pies te lleven a tierra firme. Vigila si ha llovido que puede ser resbaladiza. 

Te queda el último tramo cortito por tierra. Primero encontrarás una bifurcación bien señalizada, seguirás por el sendero de la izquierda y poco después encontrarás el puente colgante de madera. Crúzalo, se balancea ligeramente, pero es seguro. Llegados a este punto toca devolverte por el mismo camino hasta el punto de partida. 

Datos técnicos

Duración: 1h – 1h30 dependiendo de las paradas y a un ritmo tranquilo 

Distancia: Recorrido total de 4km

Dificultad: Muy baja y sin desnivel

Tipo de ruta: lineal

Congost del Mu, Lleida

Congost del Mu - Ruta completa

Hemos dejado la ruta en el puente de madera que una vez lo cruzas empieza de nuevo un sendero estrecho de tierra. Este en cuestión de unos pasos comienza a ascender y no poco. Llegarás hasta una bifurcación, para seguir con la ruta tendrás que ir hacia la derecha, pero si te apetece desviarte, el camino de la izquierda te llevará hasta el Mirador de la Penalta.

La siguiente parte de la ruta por la parte alta tiene unas vistas muy bonitas, tendrás que caminar cerca de media hora. Transcurrido ese tiempo el sendero empieza a descender y posteriormente llegarás a un tramo de pasarelas de cemento que cruzarás hasta dar con una pista amplia que te llevará hasta la Font de l’Espadella (parking) y 20 minutos después a la Font del Pont (parking)

Será lo mismo a la inversa. Si decides empezar desde Alòs de Balaguer haz la ruta hasta la central hidroeléctrica como es evidente, no te interesará llegar hasta el aparcamiento de Camarasa.

Datos técnicos

Duración: 6h aproximadamente

Distancia: Recorrido total de 13,5km

Dificultad: Moderada

Tipo de ruta: lineal

Congost del Mu, Lleida

¿Dónde alojarte?

Esta zona de Lleida tiene mucho para ofrecerte, es perfecta para una escapada de fin de semana y es por eso que te recomendamos hacer una noche o las que quieras. Nosotros estuvimos alojados a 20 minutos en coche del Congost del Mu y cerca también de otros puntos de interés de la zona. 

Se trata del Camping La Noguera y a día de hoy seguimos alucinando con sus instalaciones. Tanto si viajas en furgoneta, autocaravana, tienda o prefieres un bungalow es una muy buena opción. 

> Reserva un bungalow o cabaña aquí

Sant Llorenç de Montgai
Sant Llorenç de Montgai

Esperamos que esta ruta por el Congost del Mu sea uno de tus próximos planes. Cualquier duda que te surja puedes dejárnosla en un comentario y estaremos encantados de resolverla. 

Si tienes previsto una escapada por Lleida puede que te interesen estos artículos: 

> Qué ver en Penelles, el pueblo de los graffitis

Ruta por el Estany de Sant Maurici (Aigüestortes)

A continuación te dejamos una lista de enlaces que te servirán para planificar tu escapada a Lleida y algunos descuentos que siempre se agradecen. Si utilizas estos enlaces estarás apoyando nuestro contenido. ¡Gracias!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *