Que ver en Madrid
España

Qué ver y hacer en Madrid en 2 días

Viajar a la capital gastando poco es posible y en este artículo te contamos todos los detalles. Vamos a recopilar consejos, curiosidades, recomendaciones y mucho más. Sigue leyendo y descubre qué ver y hacer en Madrid en 2 días

Somos expertos en rascar dinero de cualquier lado, pero reconocemos que tratar de economizar en una ciudad como Madrid nos complica las cosas.

Siendo sinceros, no todo lo que vamos a exponerte podrás llevarlo a cabo. Temas como el precio del transporte siempre variará según la fecha, pero no pierdes nada por echarle un vistazo por si te sale redondo. Vamos a ello:

Medio de transporte recomendado

Viajar a Madrid en tren

Hay compañías de trenes low cost que realizan el trayecto por nada y menos. En nuestro caso conseguimos billetes de ida y vuelta por 30€ por persona con Ouigo. Así que el primer consejo que te damos, es que compares precios entre Ouigo, Iryo y Avlo.

Si logras un buen precio, no lo dejes pasar, ten en cuenta que el tren te dejará en la Estación de Atocha, prácticamente en pleno centro y podrás evitar tener que hacer transbordos y por consiguiente desembolsar más dinero. En 2h30 haces el trayecto Barcelona – Madrid, una gozada.

Probablemente te venga a la mente que estas compañías operan desde grandes ciudades como Zaragoza, Madrid, Barcelona, Tarragona… Vamos a darte otro consejo para economizar:

  • Renfe hace tiempo que ofrece la opción de hacerte un abono gratuito para viajar entre dos destinos de tu comunidad autónoma. Nosotros tenemos el abono gratuito con el trayecto Figueres – Barcelona. Evitamos tener que llegar en coche hasta la ciudad y pensar en el coste que va a suponer el parking, 2×1. 

Viaja asegurado 

Si vives en España no te hará falta al ser un viaje nacional, de lo contrario, es el mejor consejo que podemos darte. Te dejamos el enlace en un banner majísimo y con un 5% de descuento para agradecerte que eres lector nuestro. 

Alojamiento en Madrid

La misión más complicada de todas es encontrar un alojamiento con las tres B, eso sí que es un rompecabezas. 

Salvo que sea tu modus operandi como viajero, confirma bien que la habitación sea privada, en las grandes ciudades se lleva mucho el rollo hostel y dormir en habitaciones compartidas. Ojo, que si encaja con tu perfil viajero, es la mejor manera de economizar en tu aventura. 

Una plataforma que utilizamos el 98% de las veces para buscar alojamiento es Booking. Lo mejor es que puedes seleccionar filtros que se adapten a tus gustos y así encontrar la estancia ideal.

Alojamientos que te recomendamos:

  • 3 propuestas en el centro de Madrid ajustando el presupuesto al máximo y disponiendo de habitación y baño privado:

> Hostal Casanova

> Grand Via House

> Room Pride

  • 3 propuestas en el centro de Madrid ampliando el presupuesto un poco más:

> Hostal Lauria

> Amor de Dios 17

> The Central House 

Qué ver en Madrid gratis

La lista de qué ver en Madrid gratis podría ser infinita, pero nos centraremos en las más imprescindibles y aquellas que se encuentran en el centro.

Free tour 

La mejor manera de romper el hielo en una ciudad, conocer lugares emblemáticos, curiosidades y leyendas es haciendo un free tour. 

1. Museo del Prado

¿Gratis? Sí, te lo explicamos:

Todos los días de 18:00h a 20:00h la entrada al museo es completamente gratuita. Esta opción no es para ti si eres amante del arte, porque no va a darte tiempo a verlo todo con calma. Nosotros no somos expertos en arte, así que 2 horas (a destajo), fueron suficientes para ver las obras más importantes del museo. 

  • Consejos para hacer tu visita GRATIS al Museo del Prado:

– La cola empieza a armarse sobre las 17:15h en la puerta lateral donde se encuentra el Monumento a Goya. Lo mejor es que vayas cuanto antes, es mejor entrar a las 18h en punto, así dispondrás de las 2h completas.

– No necesitas reserva previa, adquieres la entrada al pasar por ventanilla conforme avanza la cola. 

– Desde la página oficial puedes descargarte un plano del museo. Te lo recomendamos, así podrás ubicar las obras principales y no volverte loco, hay tropecientas salas repartidas en 3 pisos. 

– Dos cosas importantes: no lleves mochilas voluminosas. Está prohibido hacer fotos a las obras.

  • Algunas de las obras más destacadas son: 

Saturno de Goya, La maja desnuda de Goya, Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya, Las meninas de Velázquez, El Jardín de las delicias del Bosco, El Caballero de la mano en el pecho del Greco. 

2. Parque de El Retiro

Un oasis en el corazón de la capital. Fue construido por los reyes de España en el siglo XVII a modo de lugar espiritual. 

Abre todos los días de 6:00h a 22:00h y podrás acceder libremente. 

Los lugares más emblemáticos son el Estanque Grande de El Retiro, el Palacio de Cristal y la estatua del ángel caído.Es un lugar perfecto para hacer pícnic, pasear o hacer deporte al aire libre. 

que ver en Madrid gratis: el parque del retiro

3. Rooftop en Callao

Una de las vistas más conocidas de Madrid es la de Gran Vía y su famosa fachada con el cartel de Schweppes

Tendrás que subir a la planta 9 del Corte Inglés de Callao. Ármate de paciencia con las escaleras mecánicas y en el piso 8 tendrás que esperar el ascensor y es un show, pero vale la pena. 

No esperes gran cosa, es una ventana, pero suficiente para desvirtualizar la panorámica más fotografiada de Madrid. Si buscas el momento perfecto, ve al atardecer. 

4. Puerta del Sol

Podría decirse que es la plaza más conocida de España. Uno de los lugares más significativos es el Kilómetro Cero. Tendrás que hacerte una foto si quieres justificar tu paso por Madrid. Ojo, cuenta la leyenda que si pones un pie dentro vuelves a Madrid, si pones los dos te quedas para siempre. 

Tampoco puedes perderte la estatua del Oso y el Madroño, un símbolo de la ciudad y un punto de encuentro. El Reloj de la Casa de Correos donde se emiten las campanadas cada fin de año desde 1962 y el cartel de Tío Pepe que lleva allí desde 1935. 

5. Templo de Debod

Un pedazo de Egipto en Madrid. Se trata de un templo egipcio con 2.200 años de antigüedad. Está ubicado al oeste de la Plaza de España en el Parque del Cuartel de la Montaña. Fue un regalo del gobierno egipcio a España por su colaboración en el salvamento de los templos de Nubia. 

Un buen momento para visitarlo es al atardecer. Para recordar el Nilo se construyó un embalse a su alrededor. Desgraciadamente está vacío y solo se llena cuando llueve de manera abundante. 

Templo de Debod

6. Street art madrileño

Muchas fachadas son verdaderas obras de arte, por lo que hacer una ruta de murales es un plan gratis tentador. Algunos de los murales que más nos han gustado son:

> Reloj de sol, La firma de Muelle en la calle Montera, Chimpancé, Run Away y La chulapa de Gerada.

Por proponer algunos, pero la ciudad está repleta, así que no te olvides de mirar arriba y abajo. La mayoría puedes buscarlos desde el maps.

7. Estación Museo Chamberí

Una estación fantasma del metro de Madrid inaugurada en 1919 y que en 1966 dejó de funcionar y cerró sus puertas. Se convirtió así en la estación abandonada de Madrid. Tras algunas décadas abrió sus puertas como parte del proyecto Andén Cero y desde entonces es un viaje en el tiempo para todos los visitantes. La visita es gratuita, pero encontrar disponibilidad es algo complicado. Te dejamos el enlace aquí.

8. Lugares curiosos

Iglesia Patólica

Una religión que adora a los patitos de goma. Tranquilo, se trata de humor y esta idea surgió hace más de una década durante el día de los Santos Inocentes. Un lugar que sin ánimo de ofender al creyente fusiona el arte con la religión. 

  • Se puede acceder de manera gratuita. Los días de apertura son viernes y sábado de 18:00 a 20:00 y domingos de 12:00 a 14:30. 
Lugares curiosos que ver en Madrid
¿Mitología en Gran Vía?

Prestar atención en la calle más concurrida de la ciudad es algo complicado. Seguramente no pase desapercibido para ti el enorme Primark, antes de dejarte llevar por la vena consumista, revisa la acera y podrás ver dos flechas grabadas en las baldosas. Si levantas la vista verás dos estatuas en lo alto de los edificios. Son Endimión sobre el Ave Fénix y Diana con 5 perros. 

Cuenta la historia que llegó a oídos de Zeuz el romance entre Endimión y su hija Diana. Enfurecido, envió al Ave Fénix para secuestrar a Endimión y ocultarlo de su hija eternamente, pero Diana no quiso renunciar a su amor y atacó al Ave Fénix con sus flechas. 

Los huesos de San Valentín

¿Sabías que tras el día más romántico del año (14 de febrero), hay de por medio una decapitación y partes de cuerpos esparcidos por toda Europa?

En la madrileña iglesia de San Antón descansan los supuestos restos del patrón de los enamorados, estos permanecen encerrados dentro de una urna de cristal. En esta misma iglesia se celebra la popular festividad de San Antón, en la que se bendice a los animales de compañía.

Barrio de las Letras

En este barrio residieron grandes escritores del siglo XVII, como Lope de Vega, Cervantes y Góngora. Es imposible no pensar qué habrán visto esas calles en aquellos tiempos. 

Plasmadas en las baldosas podrás leer frases célebres de los artistas. Visitar la Casa Museo de Lope de Vega. Detenerte frente el Carrillón Goyesco del edificio «Plus Ultra» y verlo en funcionamiento a las 12h, 15h, 18h y 20h. 

Frases célebres en el barrio de las letras de Madrid
El restaurante más antiguo del mundo

Casa Botín se fundó en 1725 y según el Libro Guinness de los Récords, está acreditado como el más antiguo del mundo. Está construido sobre una cueva del año 1590 y en sus inicios fue una posada. Barato no es y si quieres darte el placer de sentarte en una de sus mesas, deberás reservar con muchísima antelación. 

El relojero de la Calle de la Sal

Desde el siglo XIX esta pequeña relojería es un icono. Fue fundada en 1880 y en su fachada podrás ver un entrañable artesano relojero que da la hora con música y lentos movimientos. Si te fijas, podrás ver un reloj de arena, un reloj solar y otro de tipo cuco. 

Comer bien y barato

Kagura

Un restaurante especializado en ramen entre otras opciones. Calidad/precio es un buen acierto dada su ubicación en pleno centro. Disponen de menús que constan de entrante, principal, postre y bebida a muy buen precio. 

  • Calle de las Fuentes, 1
  • Horario de 13:00 a 16:00 y de 20:30 a 23:30
Dónde comer en Madrid - Kagura

El cogollo de la descarga

Un restaurante sencillo donde sirven platos típicos de la gastronomía española. Destacan el pulpo y el cachopo. En cuanto al precio no es de los más económicos, pero vale la pena por la calidad, calcula unos 30€ por cabeza.

  • Calle de las Hileras, 6
  • Lunes cerrado. Horario de apertura de 13:00 a 18:00. Fines de semana horario partido hasta las 1:00

Matilda

Tienes la opción de ir para desayunar o para comer el menú del día. Es un local de lo más acogedor con precios muy correctos.

  • Calle de Almadén, 15
  • Lunes y martes cerrado. Horario de apertura de 8:00 a 16:30

Churros con chocolate

El que inventó este plato tiene todo nuestro respeto, qué delicia más empalagosa. Algunas de las opciones que te damos son:

> Chocolatería San Ginés, Chocolatería 1902, Churrería Madrid 1883 y Churrería Bar Formula Nietos.

Bocadillo de Calamares

El famoso bocadillo de calamares es uno de los platos típicos de la gastronomía madrileña. Personalmente después de darle una oportunidad, no es de nuestro agrado. Tendrás que sacar tus propias conclusiones y vamos a dejarte un par de propuestas para ello: 

> Bar La Ideal y Cervecería La Campana

Café Dieli

Un buen lugar para desayunar o disfrutar de un brunch. El brunch colonial por 15€ está tremendo. El ambiente es tranquilo y el producto de buena calidad.

  • Calle del Mesón de Paredes, 16
  • Miércoles cerrado. Horario de 9:00 a 23:30. Sábados y domingos abren a las 10:00 y el cierre se alarga
cafetería con encanto en Madrid centro

Mansilla Libros y Café

¿Puede haber una sinergia más encantadora que la de leer mientras te tomas un delicioso café?

Esta cafetería tan cozy sirve un producto exquisito. Los dueños son una pareja increíblemente amable y hacen que algo tan sencillo como tomar algo sea una experiencia de lo más agradable.

  • Calle de Emajadores, 26
  • Lunes cerrado. Horario de 9:30 a 20:00 y domingos de 10:00 a 20:00

Umami

Perfecto para tomar café de especialidad y con opciones de repostería vegana y sin gluten.

  • Calle de la alameda, 1
  • Horario de 7:30 a 20:00. Sábados y domingos de 8:30 a 20:30
cafetería UMAMI

Esperamos que este artículo sobre Qué ver en Madrid te sirva de ayuda. Cualquier duda que te surja puedes dejárnosla en un comentario y estaremos encantados de resolverla. 

Si estás buscando otras propuestas de escapada por el país te proponemos los siguientes artículos:

> Escapada de 3 días a Teruel

> Guía de viaje a Benidorm

A continuación te dejamos una lista de enlaces que te servirán para planificar tu viaje a Madrid y algunos descuentos que siempre se agradecen. Si utilizas estos enlaces estarás apoyando nuestro contenido. ¡Gracias!

  • Compara precios y encuentra el vuelo más barato aquí

  • Reserva el alojamiento perfecto aquí

  • Haz actividades y excursiones por todo el mundo y en tu idioma aquí

  • 5% de descuento en tu seguro de viaje Heymondo aquí

  • 5% de descuento en tu tarjeta eSIM para tener internet en cualquier lugar aquí

  • 5% de descuento en tu seguro de viaje con IATI aquí

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *