Castillo de Olite, Navarra
Navarra

Qué ver y hacer en Olite

Situado en el corazón de Navarra y a tan solo media hora de Pamplona, se encuentra Olite. Este pueblo es conocido por su principal reclamo, el Palacio Real de Olite y su tradición vinícola. Pertenece a la lista de los pueblos más bonitos de España, por lo que es un municipio muy visitado, sobre todo los fines de semana. En este post te contamos qué ver y hacer en Olite. 


En nuestro caso, salimos desde Gerona. Configuramos el GPS evitando peajes y escogimos el trayecto más rápido, nada que envidiarle a las carreteras de pago. Cogimos la C-25 dirección Vic/Lleida, pasado ese tramo el resto del trayecto fue entre Autovía y Nacional. 

En cuanto el aparcamiento, entre semana por lo general no vas a tener ningún problema para dejar tu coche a pie del castillo. En el hotel nos explicaron que por tiempo limitado puedes acceder dentro de la muralla (núcleo urbano), solo en caso de que tengas que descargar equipaje, pero NO se puede estacionar. Nosotros dejamos el nuestro justo detrás del Palacio, en el Paseo de Doña Leonor

Dónde dormir en Olite

El alojamiento que recomendamos es el mismo donde nos hospedamos, B&b La Atalaya. Nos guiamos por sus reseñas y acertamos. Tiene una ubicación excelente, situado en la Plaza Teobaldos y a tan solo 100 metros del Castillo. Nos pareció muy cómodo, muy limpio y nos dieron una atención cordial. Reservamos una habitación doble con vistas y desayuno. El desayuno es a la carta y tienes la opción de tomarlo en la terraza o te lo llevan a la habitación. Calidad-precio 100% recomendable. 

Gastronomía y restaurantes

Entre los platos típicos de la gastronomía de Navarra se encuentran: los Pimientos rellenos de bacalao, los espárragos de Navarra, el ajoarriero, el cordero al chilindrón, la chistorra y el queso Ideazabal.

Te proponemos probar alguno de estos platos en la Casa del Preboste, Casa Zanito o el Restaurante Merindad, son de los más recomendados.

Qué ver y hacer en Olite

> Plaza de Teobaldos. Una placita con encanto en la que vimos un ambiente muy majo en las terrazas. En esta también se encuentra el Museo del Vino, ubicado en un antiguo palacio del s.XVII.

> Iglesia de Santa María la Real. La fachada constituye uno de los conjuntos más significativos de la escultura gótica navarra. Junto a esta el Palacio Viejo, solo se puede visitar si te hospedas en este.

qué hacer en Olite

> Probar el vino D.O De Navarra ya sea contratando una visita guiada en una de sus bodegas o en alguno de sus restaurantes. Siempre es un buen plan ir de vinitos.

> Callejear por sus calles medievales. La mejor manera de conocer un destino es perdiéndote entre sus calles. Olite no es muy grande y en poco tiempo habrás recorrido toda la zona amurallada. Encontrarás tiendas de souvenirs y artesanía.

> Plaza de Carlos III El Noble (Ayuntamiento). Es la plaza donde se concentra prácticamente todo el ambiente. Sus bares, el ayuntamiento y a un extremo el palacio. Nosotros nos tomamos una cervecita en el Mesón El Sol con el castillo de fondo, también servían chocolate con churros.

ayuntamiento de Olite

En Agosto

Durante unos días del mes se celebran las Fiestas Medievales de Olite. Para este año 2023 están previstas del 11 al 13 de agosto. Durante unos días el pueblo viaja al pasado para rememorar el reinado de Carlos III. Disfrutarás de mercados medievales, teatro, torneos…

Visita al Palacio Real de Olite

Es el principal reclamo por el que se visita este municipio y el motivo es evidente, ¡qué pasada de castillo! Estamos seguros de que no te va a dejar indiferente. No te conformes con verlo por fuera. Empieza o termina rodeándolo. En la parte trasera hay un bonito jardín con mesas para hacer un pícnic y el famoso “huevo”. ¿Y eso qué hace ahí? Pues antiguamente lo usaban como nevera, llenaban la cámara de nieve para conservar los alimentos. También es una perspectiva muy instagrameable, probablemente hagas chorrocientas mil fotos.

Castillo de Olite
Castillo de Olite

¡Al grano! Está todo perfectamente señalizado, dirígete al punto de información para comprar tu entrada. Si vas en fin de semana o en temporada alta, mejor resérvala desde la web. Para evitar disgustos, verifica toda la información directamente desde su web oficial.

Consejo:  Si tienes la oportunidad de ir a primera hora, podrás disfrutar con calma, más tarde empiezan las visitas guiadas.

> Si dispones de poco tiempo o simplemente te apetece descubrir más a fondo la historia y curiosidades, te animamos a reservar esta visita guiada por Olite y su castillo

En cuanto a la accesibilidad, si quieres subir a las torres, están llenas de escalones y las escaleras son en forma de caracol, además de estrechas. Lo que queremos decirte es que carritos y sillas de ruedas es impensable. 

Te facilitarán un panfleto en la entrada para que recorras el castillo estancia por estancia sin perderte detalle. La visita te llevará alrededor de una hora. 

Castillo de Olite

A continuación te dejamos una lista de enlaces que te servirán de ayuda para planificar tus vacaciones y algunos descuentos que siempre se agradecen. Si utilizas estos enlaces estarás apoyando nuestro contenido. ¡Gracias!

  • Compara precios y encuentra el vuelo más barato aquí

  • Reserva el alojamiento perfecto aquí

  • Haz actividades y excursiones por todo el mundo y en tu idioma aquí

  • 5% de descuento en tu seguro de viaje Heymondo aquí

  • 5% de descuento en tu tarjeta eSIM para tener internet en cualquier lugar aquí

  • 5% de descuento en tu seguro de viaje con IATI aquí

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *