Zumaia, Euskadi
País Vasco

Qué ver en Zumaia en una mañana

La Costa Vasca tiene lugares increíbles, entre ellos Zumaia. Este bonito pueblo no te llevará mucho tiempo para conocerlo. También es perfecto para un fin de semana. Nosotros vamos a contarte lo que vimos en una mañana y nuestra experiencia en una casa rural de un pueblo cercano.

Para situarte un poco, nosotros escogimos hacer una ruta en coche por el norte. Nuestro itinerario venía siendo el siguiente: 

Salimos de Gerona – Olite – Elizondo – Zugarramurdi – Zumaia

Vamos a dejarte por aquí los enlaces a ambas entradas, por si te inspiras a conocerlas: 

¿Cómo llegar de Zugarramurdi a Zumaia?


Poco más de 80km separan estos dos pueblos. El primer tramo es cruzando la frontera francesa, las carreteras son tranquilas y vas pasando por pequeños pueblos. Gastamos menos de 6€ en los peajes.

> Aparcar en Zumaia

En temporada alta aparcar en Zumaia debe ser una locura, nos costó enterarnos de cómo funcionaba cada zona por la cantidad de señales y colores en el suelo. Recomendamos preguntar a la policía directamente. En nuestro caso era temporada baja, pudimos aparcar sin problema en el centro y gratis. 

Dónde alojarte en Zumaia

Los precios estaban por las nubes cuando quisimos hacer la reserva (puente de Todos Los Santos), dormir en Zumaia nos costaba un riñón. Pero vimos la opción perfecta en un pueblo a 15 minutos.
Nuestro plan fue visitar durante toda la mañana Zumaia y por la tarde pusimos rumbo a Aizarnazábal para hacer el checkin y descansar, que al día siguiente seguíamos con la ruta.

Casa Rural Ekoigoa

De las mejores experiencias que hemos vivido en cuanto a hospedaje. Una bonita casa rural, en un pueblo pequeño y tranquilo. La anfitriona fue estupenda, nos recomendó restaurantes de la zona y nos enseñó la casa por completo, nos sentimos como en casa. Tiene una preciosa finca, con huerto, barbacoa, un columpio, patos, gallinas, burros, ¡incluso un toro! Nos encantó despertarnos, dar un paseo por los jardines y visitar a los animales. Fue como una especie de retiro de 12h donde recargar energías y desconectar de todo. La recomendamos 100%.

casa rural ekoigoa
Casa rural ekoigoa

Dónde comer en Zumaia

Es de los más recomendados, pedimos un par de pintxos y unas cervezas. Los precios estaban bien y todo tenía una pinta deliciosa. Llegamos que la cocina ya había cerrado, nos hubiera encantado comer allí.

De los pocos locales que encontramos abiertos ese día y más a las horas que eran de la tarde. Los platos eran sencillos, las raciones contundentes y los precios muy económicos.

Imprescindibles para visitar

  • Playa de Itzurun. La playa perfecta para los amantes del surf. Para nosotros, una de las playas más bonitas que hemos visto en España. Rodeada de acantilados, la ermita de San Telmo y junto al Flysch.
Zumaia. Playa Itzurun
Playa Itzurun, Zumaia
  • Ermita de San Telmo. Visítala y enamórate de las vistas. Cobró especial protagonismo en la película Ocho apellidos vascos, desde entonces ha sido uno de los lugares más visitados de Zumaia. Esta ermita se encuentra sobre los acantilados de la playa de Itzurun.
Zumaia. Ermita San Telmo
Ermita de San Telmo
  • Parroquia De San Pedro. Data del siglo XIII y se encuentra en el centro del Casco Histórico. Su exterior no destaca, pero merece la pena entrar. 
  • Fuente de San Juan. Otro escenario de la película Ocho apellidos vascos. Si la has visto, probablemente te acuerdes de la escena en que Dani Rovira con un megáfono incita a la gente a manifestarse, es justo en esa fuente. 

El Flysch

Se trata de formaciones rocosas compuestas por capas, alternando materias duras (calizas, pizarra o arenisca) y materias blandas (margas y arcillas) que con el tiempo se han ido erosionando y han ido quedando expuestas las capas más duras, ese es el motivo de su peculiar relieve. Esas imponentes paredes verticales tienen un magnetismo especial.

La palabra Flysch proviene del alemán y signifca deslizar

El más sencillo de ver, se encuentra en la misma playa de Itzurun. Si lo prefieres, puedes hacer la ruta a pie de Zumaia a Deba. Esta empieza en la Ermita de San Telmo, son unos 14 km de ida y lleva unas 5 horas. La dificutad es media. Si decides hacerla te recomendamos que te informes sobre el estado de las mareas.
Lo ideal es ir durante las horas de marea baja para poder disfrutarlo en su totalidad, nosotros fuimos cuando ya iba subiendo, aún y así nos pareció todo un espectáculo.

Otra forma de alucinar con este fenómeno geológico es viéndolo desde el mar.

Flysch
Flysch

Otro dato sobre este lugar es que sirvió de escenario en la serie de Juego de Tronos. Aparece en pantalla cuando Daenerys pisa poniente. Nos encanta visitar lugares donde se han rodado películas a las que hemos estado enganchados.

Desde el centro de interpretación Algorri, ayudan a entender los acantilados de Zumaia y la rasa mareal, ofreciendo una exposición de este espacio natural, con audiovisuales, talleres, visitas guiadas…

  • Compara precios y encuentra el vuelo más barato aquí

  • Reserva el alojamiento perfecto aquí

  • Haz actividades y excursiones por todo el mundo y en tu idioma aquí

  • 5% de descuento en tu seguro de viaje Heymondo aquí

  • 5% de descuento en tu tarjeta eSIM para tener internet en cualquier lugar aquí

  • 5% de descuento en tu seguro de viaje con IATI aquí

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *