Montolieu, el pueblo de las librerías (Francia)
Francia

Conoce Montolieu, el pueblo de las librerías

A pocos kilómetros de Carcassonne se encuentra Montolieu, conocido como el pueblo del libro y de las artes. Esta pequeña localidad francesa te hará retroceder en el tiempo, pasearás por calles empedradas y repletas de librerías con verdaderas reliquias. Vamos a contarte más sobre esta población de 800 habitantes y 16 librerías.

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, nuestro lema es viajar barato, por lo que haciendo cuentas, sale más rentable ir por carretera nacional y evitar peajes. Si quieres calcular el presupuesto de tu ruta, te recomendamos utilizar la web Via Michelin. Te da opciones de ruta, el precio de combustible, kilómetros y precio de peajes.

Por la AP-7 podrás llegar gratis hasta La Junquera y tomar  la salida más cercana a la frontera. Si decides evitar los peajes, tendrás que entrar al país por el Perthus. El trayecto desde La Junquera hasta Montolieu es de 3h 30 aproximadamente. 

De camino puedes desviarte un poco y hacer una parada en Narbonne para estirar las piernas, es una ciudad preciosa. Más abajo encontrarás nuestro itinerario.

Aparcar en Montolieu

Montolieu es un pueblo pequeño y hasta la fecha poco conocido, por lo que fuera de temporada y entre semana encontrarás parking en el centro. Por el contrario, en temporada alta (verano), festivos y fines de semana lo más probable es que haya más afluencia.

Hay un parking gratuito muy bien señalizado en la entrada. En el maps lo encontrarás por el nombre de parking du couvent. Además, pueden aparcar autocaravanas y furgonetas y dispone de servicios públicos gratuitos. En 5 minutos de paseo ya estarás rodeado de librerías. 

parking Montolieu
Aparcamiento gratuito Montolieu

Dormir en Montolieu

Como hemos dicho, es un pueblo pequeño y en una mañana lo habrás visto y revisto, pero si como nosotros decides pasar la noche allí, estas son nuestras recomendaciones: 

> Un hotel con mucha historia y céntrico, APOSTROPHE Chambre d’Hôtes

> Casita de madera en las afueras, puedes reservarla aquí

Camping Montolieu. La ubicación es muy buena, las parcelas correctas y las instalaciones están bien. La única pega es que está pegado a la carretera y se escucha el ruido de los coches. 

Si estás pensando en pasar la noche en la zona, te recomendamos hacer la reserva desde Booking. 

Consejos y recomendaciones

  • Si decides ir a este camping, lleva provisiones de comida y si puedes, escoge una parcela que no esté junto a la carretera. El ruido seguirá estando, pero no se nota con tanta intensidad.
  • Antes de planificar tu visita a Montolieu, consulta en Google el horario de apertura de las librerías. Sería un chasco llegar y encontrártelo todo cerrado. Ten en cuenta que en Francia la mayoría de lugares cierran a medio día y por lo general, a las 19h cierran.
  • No te olvides del roaming. A día de hoy son muchas las compañías que lo incluyen en las tarifas. Revisa las condiciones de tu contrato ya que algunas no ponen límites y otras sí, con GB limitados o suplementos en la tarifa. Si tienes dudas puedes ponerte en contacto con tu operadora y te resolverán la duda.
  • Comer en Francia es más caro que en España, pero disponen de muchas áreas de pícnic, quizá te resulte más económico el plan.
  • Montolieu es un pueblo pequeño. No vale la pena ir expresamente, consideramos que es una inversión de dinero y tiempo para ir y volver en un mismo día o ir exclusivamente allí. Planifica una ruta en la que conozcas varios puntos de la zona. Algunas opciones de itinerario serían:

> Narbonne – Carcassonne – Montolieu

> Carcassonne – Montolieu – Toulouse

Montolieu, el pueblo de los libros

La joyita escondida de Aude. Siendo martes, de principio de octubre y por la tarde, encontramos varias librerías abiertas. Ya sabíamos que no podríamos disfrutarlo en todo su esplendor, pero nos podemos hacer a la idea del ambiente que tiene que haber un sábado. La parte positiva es que encontramos parking fácilmente, pudimos entrar en las librerías con calma y disfrutar de ese aire bohemio que se respira en cada rincón.

Si te gustan las antigüedades, los libros o las dos cosas, Montolieu es la sinergia de ambas. Vas a pasar un buen rato en cada una de las librerías, rebuscando entre periódicos, ilustraciones y libros antiquísimos. Hay mucha belleza en lo antiguo.

montolieu
librería montolieu
Librería de Montolieu

Nos hubiera encantado tomarnos un café en alguna librería-cafetería vintage de las que vimos, pero no acertamos con el día y las encontramos cerradas. Decidimos pasear por las callecitas que íbamos descubriendo sin rumbo. Algunas están repletas de macetas y con objetos al azar. Encuentras arte lo mires por donde lo mires.

Montolieu podría servir perfectamente de escenario para una película, es un pueblo muy inspirador.

Nuestro itinerario de un día

Primera parada: Narbonne

Si vas a Montolieu lo mejor es hacer alguna parada en el trayecto. Nosotros decidimos parar a estirar las piernas en Narbonne. Dejamos el coche a unos 10 minutos de paseo del centro, para ahorrarnos el parking. Verás que conforme te acercas al casco antiguo empieza la zona azul.

¿Qué ver en Narbonne con poco tiempo?

> Cathédrale Saint Just et Saint Pasteur. Es majestuosa y se puede acceder gratis, aunque bajo nuestro punto de vista, es mucho más impresionante el exterior. Te recomendamos rodearla, ver los jardines, el banco gigante que, a pesar de estar deteriorado, tiene su gracia como spot fotográfico y obviamente, acceder al interior.

> El Palacio de los Arzobispos de Narbonne. Otro edificio impresionante frente a una parte de la Via Domitia.

> Pont de la Liberté. Tiene un punto romántico y una perspectiva bonita.

> El Horreum Romain. Se trata de una visita guiada por un túnel subterráneo de origen romano. Te dejamos el enlace a la web por si te interesa.

> Perderte entre sus pintorescas calles es la mejor manera de ir descubriendo el encanto de esta ciudad francesa.

Para Navidad decoran todo el centro histórico y hacen un mercado precioso. Cada año, desde principios de diciembre hasta el segundo día de enero las calles se impregnan del espíritu navideño.

narbonne
Palacio de los arzobispos
narbonne
Canal de la Robine

Segunda parada: Carcassonne

Al día siguiente, de Montolieu decidimos parar en Carcassonne. Tanto a la ida como a la vuelta viene de paso y son unos 30 minutos de trayecto

Siempre decimos de ir a conocer el centro de la ciudad, pero es entrar a la cité médiévale y nos pasa el tiempo volando. Retrocedes al pasado nada más cruzar la puerta principal. El acceso a la ciudad amurallada es completamente gratis, solo pagarás por acceder al interior del castillo o los museos. Te recomendamos encarecidamente que te animes a descubrir esta maravilla de Francia.

Carcassonne

No te vayas sin echarle un vistazo a estas dos entradas que pueden servirte de inspiración si tienes previsto viajar al país vecino:

> Qué hacer en Annecy en diciembre

> Clermont-Ferrand, una ciudad desconocida

A continuación te dejamos una lista de enlaces que te servirán de ayuda para planificar tus vacaciones y algunos descuentos que siempre se agradecen. Si utilizas estos enlaces estarás apoyando nuestro contenido. ¡Gracias!

  • Compara precios y encuentra el vuelo más barato aquí

  • Reserva el alojamiento perfecto aquí

  • Haz actividades y excursiones por todo el mundo y en tu idioma aquí

  • 5% de descuento en tu seguro de viaje Heymondo aquí

  • 5% de descuento en tu tarjeta eSIM para tener internet en cualquier lugar aquí

  • 5% de descuento en tu seguro de viaje con IATI aquí

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *