Guía Lagos de Covadonga, Asturias
Asturias

Conoce los Lagos de Covadonga y alrededores

En esta entrada encontrarás toda la información que necesitas para conocer los Lagos de Covadonga y los alrededores. Descubre este paraíso Asturiano.

Actualización de las restricciones agosto 2023

Agosto 2023 – Tras un accidente en la carretera a los Lagos de Covadonga, las restricciones han cambiado y a continuación te dejamos la información actualizada.

En temporada alta y días señalados, el acceso a los lagos queda cerrado a vehículos particulares.

  • Los vehículos particulares no podrán circular los siguientes días:

> Del 1 de abril al 9 de abril (Semana Santa).

> Todos los fines de semana de abril y mayo.

> Del 1 de junio al 15 de octubre.

> 21, 22, 28, 29, 30 y 31 de octubre.

> Del 2 al 10 de diciembre.

El calendario puede sufrir modificaciones de un año a otro, por lo que te dejamos un enlace para que puedas estar al cuidado de todas las actualizaciones.

Excepciones para subir a los Lagos de Covadonga

  • Autobuses de grupos organizados con previa autorización.
  • Vehículos privados de clientes de restaurantes cuyas matrículas sean facilitadas por el hostelero en el control de acceso.
  • Vehículos de personas federadas de montaña con solicitud previa a través de la federación.
  • Montañeros con reserva para dormir en refugios de alta montaña.
  • Empresas de turismo activo.
  • Propietarios de fincas, cabañas y pastores con ganado en la montaña. 
  • Personas con discapacidad y movilidas reducida con vehículos acreditados.
  • Bicicletas.
  • Taxis locales.

Dudas que te pueden surgir

¿Qué tramo queda cerrado a la circulación particular?

De Cangas de Onís al Santuario de Covadonga podrás llegar con tu vehículo y el acceso es libre durante todo el año. *Solo se ve limitado en caso de gran afluencia. 

> El tramo de carretera que se cierra es el que va del Santuario de Covadonga a los Lagos. 

 ¿Puedo ir con mi mascota?

Sí. Una vez en el Parque los animales deberán ir en todo momento sujetos con correa.

¿Se puede dormir en los lagos?

No, está prohibida la pernocta.

lagos de covadonga
Lago Enol

Información, consejos y recomendaciones

  • Cuando vayas a planificar tu excursión revisa qué día va a ser y si coincide con un día de temporada alta o señalado. Puedes hacerlo aquí.
  • Valora si vas a ir por tu cuenta en coche o si prefieres ir en transporte público.
  • Como en todos los lugares, disfrutarás mucho más del lugar a primera hora de la mañana.
  • Si decides ir con tu camper, debes saber que no se puede pernoctar ni acampar.
  • Está prohibido el uso de drones.
  • Si tienes aprensión conduciendo por carreteras sinuosas, lo mejor será que te lleven.
  • No hay cobertura.
lagos de covadonga

Cómo llegar en coche

Como ya hemos dicho anteriormente, en primer lugar revisa bien en el calendario de accesos y comprueba si el día que vas a ir de excursión hay cierre de carretera.

> Si no hay cierre de carretera, podrás subir en tu coche a cualquier hora del día.

> Si hay cierre de carretera No te quedará más remedio que ir en transporte público o taxi. 

Una vez en el Santuario de Covadonga empieza una carretera sinuosa y en unos 25 minutos llegas a los Lagos de Covadonga. 

Respecto al estado de la carretera, los últimos 10 minutos de tramo se estrecha un poco y es más sinuosa, pero con precaución, no es nada del otro mundo. Lo importante es que tanto los que suben, como los que bajan, sobre todo en las curvas, moderen su velocidad y no invadan el carril contrario.

Hay que tener en cuenta que es una carretera de pastoreo, podrás ver vacas, cerdos o perros caminando a sus anchas, tenlos presente en todo momento. Ellos están en su hábitat, eres tú el que los visitas.

Aparcar en los Lagos de Covadonga

  • Lago Enol – Parking Buferrera. Es el más grande y queda a escasos metros del Lago Enol.
aparcamiento buferrera
Parking Buferrera (Lago Enol)
  • Lago Ercina – Parking junto al Restaurante MªRosa. Es mucho más reducido, pero en días de poca afluencia y sobretodo a primera hora, es muy fácil encontrar plaza en este.
parking lagos
Parking del lago Ercina

Cómo llegar a los Lagos de Covadonga en transporte público

Si decides ir en autobús, Alsa es la empresa que realiza el transporte a los Lagos de Covadonga. Entre las 8:30/9:00 realizan el primer servicio de subida y según la época del año, a las 18:30/20:30 el último servicio de bajada. El autobús deja a sus pasajeros a la altura del Lago Enol.

Los billetes se pueden adquirir a través de la pagina web oficial de Alsa. Recomendamos comprarlos con antelación.
Si deseas obtener más información acerca de las tarifas y dónde coger el autobús te dejamos el enlace a la página web. También puedes informarte presencialmente en la estación de autobuses de Cangas de Onís.

La otra alternativa es ir en taxi. La empresa que realiza el servicio es Taxitur y tienes la opción de subirte en la parada de Cangas de Onís o en la del Santuario de Covadonga. Si estás interesado en obtener más información, te recomendamos visitar su web para ver las tarifas y horarios. 

Dónde aparcar si vas en bus

Si decides ir en autobús hasta los Lagos de Covadonga, tienes varias opciones:
Cangas de Onís dispone de zona blanca en sus calles, puedes probar de encontrar un hueco.

Las opciones más recomendables son:

Junto a la estación de autobuses de Cangas de Onís, en Covadonga o el aparcamiento el Repelao. Entre el 1 de julio y el 7 de septiembre, habilitan el aparcamiento El Bosque y aparcamiento Muñigu.

Los días de operación, tienen un coste de 2€/coche (válido todo el día).

parking cangas de onís
Parking de la estación de autobuses de Cangas de Onís

Qué ver y hacer en los Lagos de Covadonga

Nuestro consejo es que le dediques todo el tiempo posible a esta excursión. Por lo general, verás muchas idas y venidas de turistas que llegan a los lagos, primero ven uno, van al otro, toman algo en el bar y vuelven a irse. Este lugar merece que lo conozcas detenidamente y con todos los sentidos.

Lago Enol

Conforme vas llegando a la zona de aparcamiento, lo verás al lado derecho de la carretera. Es impresionante. Lo describiríamos como romántico y tranquilo.

lagos de covadonga
Lago Enol

Mirador Entrelagos

Como bien indica el nombre, este mirador queda sobre ambos lagos. Es el lugar ideal para tener una panorámica de ambos y poder hacer unas buenas fotos.

Lago Ercina

Queda junto al restaurante. Los Picos de Europa frente a él lo hacen aún más increíble. Tiene un aire más salvaje.

lagos de covadonga
Lago Ercina

Ermita de El Buen Pastor

El sendero inicia en el Lago Enol. Puedes bordear el lago por el pequeño sendero o ir por la carretera hasta tomar el desvío por el camino sin asfaltar. Queda cerca del Refugio Vega de Enol.

lagos de covadonga
Ermita de El Buen Pastor

Mirador de la Reina y Mirador de la Princesa

Ambos están de camino antes de llegar a los lagos. El Mirador de la Reina está situado a 910m de altitud. El Mirador de la Princesa es más reciente y bastante desconocido para los visitantes. 

Nuestro día en los Lagos de Covadonga

Fuimos el lunes 17 de octubre, un día sin restricciones. Decidimos madrugar e ir antes del amanecer. Fue la mejor decisión que tomamos.

La carretera estaba muy oscura, pero subimos a una velocidad prudente y sin ningún contratiempo. En los últimos kilómetros, las curvas eran cada vez más cerradas, pero muy espaciadas entre sí.
Antes de las 8 empezaba a salir tímidamente el sol y el cielo violáceo alumbraba el Lago Enol.

Decidimos dejar nuestro coche en el aparcamiento Buferrera (Lago Enol). Nuestra sorpresa fue encontrarlo completamente vacío.

Subimos la pequeña cuesta que separa el parking del lago, y ahí nos quedamos embobados ante semejante espectáculo natural.
Conforme estábamos de frente al lago, vimos que a la izquierda ascendía un sendero con tramos de escaleras. Después de un pequeño esfuerzo, nos encontrábamos en el Mirador Entrelagos y la panorámica era increíble. Bajamos al Lago Ercina, rodeado de ese prado verde y con los majestuosos Picos de Europa de fondo. Ahí nos quedamos un buen rato sentados viendo las vacas pastar, disfrutando de la quietud y del silencio. Incluso nos cayó algo de llovizna, haciendo que el olor a hierba mojada impregnara el valle. 
¡Bendita paz!
lagos de covadonga

La primera hora estando allí estuvimos completamente solos, fue un regalo. Alrededor de las 11, entramos en el bar que queda junto al Lago Ercina y nos pedimos un par de cafés. Ya empezaba a haber más movimiento de gente. Por suerte habíamos podido gozar del paisaje prácticamente solos.

Volvimos al Lago Enol y lo bordeamos por un pequeño sendero, hasta llegar a una carretera sin asfaltar, de fondo ya podíamos ver la Ermita de El Buen Pastor. Nos sorprendió que nadie fuera hasta allí. No es tan atractiva como los Lagos, pero tiene una belleza singular. Pudimos ver a un grupo de rebecos correr de una punta a otra del paisaje, otro momento increíble que nos llevamos para el recuerdo. Pasamos más de 5 horas disfrutando del entorno y apreciando el valor incalculable que posee y decidimos que ya era hora de volver.

lagos de covadonga
lagos de covadonga

La bajada fue algo más pesada, en la carretera había más movimiento, no solo de coches, también encontramos vacas y un cerdo de paseo. Forman parte del lugar y nos pareció de lo más entrañable. Una vez en Covadonga, aparcamos y nos fuimos a conocer la Basílica y la Santina. 

Covadonga

Dónde aparcar

Verás varios aparcamientos. Si tienes suerte, podrás aparcar junto al museo en la parte alta y ahorrarte la subida. Más abajo, puedes dejar el coche estacionado a la altura del acceso a los lagos, a pocos metros del Santuario. Los aparcamientos son pequeños y conforme estos se llenan, te verás en la obligación de estacionar más lejos. Nosotros dejamos nuestro coche en el aparcamiento junto a la taquilla de Alsa. Es un parking con pocas plazas, con un árbol que complica un poco el acceso con el vehículo, pero no es imposible.

La Basílica y La Santina de Covadonga

Si te gusta el arte, las vidrieras y los frescos, te fascinará la visita. Ambas construcciones son bellísimas, una por la magnitud y la otra por quedar encastrada en la montaña. La Basílica no es tan ostentosa como otras catedrales o iglesias.

Covadonga
Basílica de Covadonga

Entra a la Cueva de la Virgen hasta llegar a La Santina. Había quien tiraba monedas desde el balcón a la laguna, suponemos que pedirían algún deseo. Verás ofrendas y velas.
En la parte baja de la cueva, junto a la laguna, queda la fuente de los siete caños. La tradición dice: “ La Virgen de Covadonga tiene una fuente muy clara, la niña que de ella beba, dentro del año se casa”.

la santina
La Santina de Covadonga

Dónde comer

Tanto en los Lagos, como en Covadonga hay varios restaurantes. Nosotros preferimos parar en Soto de Cangas, unos kilómetros más allá. Paramos en La Casa de la Fabada, a pie de carretera. Disponen de menú y carta, los precios nos parecieron asequibles.  Las cantidades eran contundentes. Te recomendamos probar las zamburiñas. 

casa de la fabada
Zamburiñas
casa de la fabada
Cachopo

Alojamiento cerca de los Lagos de Covadonga

Dedicamos dos días a esta zona de Asturias. Reservamos un día para los Lagos de Covadonga y otro para conocer Cangas de Onís. Nuestro alojamiento se encontraba a 5 minutos de Cangas y a 15 de Covadonga, por lo que era ideal para llegar fácilmente a ambos lugares.

Nuestra elección: Apartamentos El Llanin

Encontramos una buena oferta en estos apartamentos. Reservamos un estudio para dos noches con parking privado incluido en el precio.

Un estudio pequeño, pero acogedor y con todo lo necesario. La chica que nos recibió fue de lo más amable. Disfrutamos de unas vistas preciosas a los Picos de Europa y de un silencio absoluto, ideal para descansar.

apartamentos llanin
Estudio con parking privado

Cangas de Onís

Hay zona blanca en el pueblo. Quizá los días de más afluencia en los lagos, también sea más complicado aparcar en el pueblo, siempre puedes optar por probar en el parking de la estación de autobuses y pagar 2€.
Se nota que es un pueblo más turístico, está repleto de restauración y tiendas de souvenir. Es bonito y el ambiente muy agradable. 

Sobre todo, no te puedes ir sin ver el famoso puente romano, es el lugar más fotografiado de Cangas de Onís.

puente romano cangas
Puente romano de Cangas de Onís

Otros lugares de interés son: el dolmen y capilla de la Santa Cruz, el hórreo junto al río Sella, situado en el parque de La Casa Riera y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Santa Maria.

Si te gustan los dulces, te recomendamos hacer una parada en La Pedrera Confitería. La porción de tarta de queso nos supo a gloria. Uno de los dulces típicos es el botijo.

Entre tanta tienda no nos íbamos a ir con las manos vacías y nos trajimos una cuña de queso Cabrales y Sidra. Una vez de vuelta, pudimos reunirnos con la familia y disfrutar de una parte de Asturias desde casa.

Si estás pensando en hacer una ruta por el norte, te recomendamos echar un vistazo a alguno de estos artículos:

A continuación te dejamos una lista de enlaces que te servirán de ayuda para planificar tus vacaciones y algunos descuentos que siempre se agradecen. Si utilizas estos enlaces estarás apoyando nuestro contenido. ¡Gracias!

  • Compara precios y encuentra el vuelo más barato aquí

  • Reserva el alojamiento perfecto aquí

  • Haz actividades y excursiones por todo el mundo y en tu idioma aquí

  • 5% de descuento en tu seguro de viaje Heymondo aquí

  • 5% de descuento en tu tarjeta eSIM para tener internet en cualquier lugar aquí

  • 5% de descuento en tu seguro de viaje con IATI aquí

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *