Aragón

Qué ver en Huesca: 15 lugares imprescindibles en la provincia

Después de nuestro road trip por el norte de España, teníamos claro que este artículo no podía faltar en el blog. En este post vamos a hablarte de lugares imprescindibles que ver en Huesca, todos ellos situados en la provincia para que puedas organizar tu propio itinerario de viaje

Aquí encontrarás nuestro mix perfecto de pueblos con encanto, actividades al aire libre y zonas naturales impresionantes que no te puedes perder. 

Lanuza, pueblo del Valle de Tena junto al embalse, uno de los lugares que ver en Huesca

A continuación, hemos dividido esta guía de los 15 lugares que ver Huesca en dos bloques: pueblos con encanto y rutas, actividades y paisajes naturales, para que te resulte más fácil organizar tu viaje por la provincia. 

Pueblos con encanto que ver en Huesca

1. Sallent de Gállego

Sallent de Gállego es uno de esos lugares que no puedes dejar para otro momento. En nuestra opinión, es uno de los pueblos más bonitos que ver en Huesca por muchos motivos. Lo atraviesa el río Aguas Limpias, un nombre que le va como anillo al dedo y que entenderás una vez estés allí. 

Varios puentes de piedra y pasarelas de madera cruzan el río y le dan un encanto especial, hasta el punto de recordarnos a algunos pueblos de Suiza. Visto lo visto, Sallent de Gállego no tiene nada que envidiarles.  

💡 Te recomendamos visitar el Mirador de San Mamés para disfrutar de unas vistas espectaculares del valle. Y si te gustan los deportes de nieve, muy cerca se encuentra la estación de esquí de Formigal, una de las más conocidas del Pirineo Aragonés. 

Sallent de Gállego, pueblo del Pirineo Aragonés, con sus tejados, campanario y montañas de fondo

2. Lanuza

Lanuza es una localidad que, vista desde la carretera, queda al otro lado del embalse que le da nombre el pueblo. Es pequeño, con calles estrechas y empedradas, y tiene una historia muy interesante: fue abandonado en la década de los 70 debido a la construcción del embalse, pues se suponía que quedaría sumergido.

Pasados 20 años, los antiguos propietarios vieron que el pueblo seguía intacto y comenzaron a repoblarlo. Hoy en día, Lanuza sigue ahí con su encanto, siendo uno de los pueblos imprescindibles que ver en Huesca.

💡 Tip: desde la presa del embalse tendrás una panorámica espectacular del pueblo, con el agua y las montañas de fondo.

3. Torla-Ordesa

Este pueblo empedrado tiene una de las vistas más impresionantes de las montañas de Ordesa y Monte Perdido. Más allá de la panorámica, sus calles son para recorrerlas con calma.

El pueblo también cuenta con una buena variedad de restaurantes, donde podrás probar la gastronomía local. Además, es una parada ideal tanto antes como después de realizar alguna ruta por el parque, ya que se encuentra a menos de 20 minutos de la Pradera de Ordesa, el punto de partida de las mejores excursiones de la zona, como la más famosa: la ruta a la Cola del Caballo.

💡 Si vas a subir a la Pradera de Ordesa, te recomendamos estar al día de las restricciones de acceso en vehículo propio. Te dejamos el enlace con más información aquí. 

Iglesia de Torla-Ordesa rodeada de las montañas del Pirineo Aragonés
4. Broto

Desde Torla-Ordesa, siguiendo el mapa hacia el sur por la misma carretera, encontrarás Broto, un pueblo del que destacamos especialmente la amabilidad de su gente. Lo atraviesa el río Ara, el cual deja parajes muy bonitos a lo largo de su recorrido, con zonas bajas perfectas para refrescarte, si las condiciones lo permiten.

Además, Broto es una parada obligatoria por la cascada que aguarda el pueblo a sus espaldas, un espectáculo natural que no te puedes perder, y del que te hablaremos más abajo. 

💡 Tip gastronómico: no dejes de probar el dobladillo, un dulce típico de la provincia de Huesca.

Hotel rural El Portón de Murillo (Broto) – Es un alojamiento rural perfecto para explorar los pueblos y rutas del Valle de Ordesa.

5. Boltaña

Boltaña suele pasar desapercibido debido a su cercanía con la conocida villa medieval de Aínsa, considerada una de las más bonitas de España. Situado a orillas del río Ara, recorrer su casco antiguo es como viajar al pasado. La arquitectura tradicional es su principal reclamo y no te llevará mucho tiempo descubrir los tesoros que alberga. 

💡 Tip de alojamiento: te recomendamos pasar una noche en el Barceló Monasterio de Boltaña

6. Aínsa

Está situado en la confluencia de los ríos Cinca y Ara, lo que le aporta a este pueblo con mucha historia un encanto único. Se trata de una villa medieval situada en lo alto de un cerro, catalogada como Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1965. Con Ordesa y Monte Perdido al fondo y los ríos que se cruzan a sus pies, es innegable que este pueblo se merece estar entre los más bonitos de España.

💡Tip de alojamiento: nuestra propuesta para hospedarte en Aínsa son los Alojamientos Aínsa Sanchez

7. Alquézar

Alquézar es un pueblo medieval con mucho encanto situado en la comarca de Somontano. Es famoso por su casco histórico empedrado y su ruta de pasarelas. Es evidente que no puede faltar en la lista de lugares imprescindibles que ver en Huesca.

💡Si quieres conocerlo a fondo, te contamos todo lo que ver y hacer en Alquézar en un día en nuestro post.

Mirador de Alquézar, Huesca
Alojamiento en Huesca

Busca el alojamiento perfecto para tu viaje con Booking. Hay ofertas en hoteles, casas y apartamentos. Encuentra tu estancia ideal

Rutas y actividades que hacer en Huesca

8. Pasarelas de Panticosa

Si te gusta la naturaleza mezclada con adrenalina y no sufres de vértigo, tienes que hacer esta ruta. Se trata de un recorrido por pasarelas metálicas ancladas a la pared del congosto y suspendidas en el aire, que te permitirán atravesar el río Caldarés, mientras disfrutas de un paisaje increíble con pozas de aguas cristalinas.

💡 Si quieres saber todos los detalles de esta ruta, te dejamos el enlace a nuestro artículo completo sobre las Pasarelas de Panticosa.

Planes en Huesca, Pasarelas de Panticosa

9. Mirador Hoz de Jaca

El mirador de Hoz de Jaca cuenta con un saliente de reja que te hará sentir literalmente «en el aire«. Desde allí tendrás unas vistas espectaculares de la sierra del Valle de Tena y del embalse Búbal.  

Aunque hay un pequeño parking junto al mirador, lo más recomendable es aparcar en el pueblo y darte un paseo de apenas unos minutos.

10. Tirolina del Valle de Tena

Si visitas el mirador de Hoz de Jaca, justo al lado encontrarás la tirolina doble más larga y alta de Europa, además de un columpio extremo. 

Esta tirolina cuenta con 1 km de longitud, alcanza una velocidad de 90 km/h y se encuentra a más de 100 metros de altura sobre el embalse Búbal. Nada mal si te gustan los planes más extremos y llenos de adrenalina.

  • Más información: encontrarás todos los detalles sobre esta actividad en este enlace
11. Cascada del Sorrosal

Esta imponente cascada de unos 100 metros de caída, no puede faltar en tus planes si visitas Broto y sus alrededores. Para llegar, solo tendrás que caminar unos 5 minutos desde el pueblo. El camino es sencillo, pero no es apto para personas con movilidad reducida.

Para acceder a los pies de la cascada del Sorrosal, hay que atravesar una pasarela estrecha que cruza el río. La mejor época para verla en su máximo esplendor es durante los meses de lluvias, aunque cuando el caudal es muy abundante y el agua baja de forma explosiva, el acceso queda cerrado por seguridad.

💡 Tip práctico: utiliza el Parking Municipal Cascada del Sorrosal de Broto para dejar tu vehículo cerca.

Actividad en Broto

Atrévete a descubrir la cascada del Sorrosal haciendo esta vía ferrata espectacular. La actividad incluye guía y todo el material. ¡Reserva tu aventura aquí!

12. Pasarelas de Alquézar

La ruta de las Pasarelas de Alquézar es uno de los planes más increíbles que hacer en Huesca. El recorrido atraviesa el cañón del río Vero y combina la belleza del entorno natural con aguas cristalinas y la adrenalina de caminar suspendido en el aire. 

Si tu también quieres vivir esta experiencia única, te contamos todos los detalles en nuestro artículo completo sobre las Pasarelas de Alquézar

Pasarelas del Vero

13. Castillo de Loarre

El Castillo de Loarre es la fortaleza románica más antigua y mejor conservada de España. La visita a este monumento histórico te permitirá conocer su historia, secretos y entorno natural.

El horario de visita varía según la temporada, así que te recomendamos confirmarlo en su web oficial. Puedes elegir entre hacer la visita libre o guiada por 6€, siendo gratis para menores de 6 años. Encontrarás toda la información aquí. 

Vuelo en parapente por Huesca y el Pirineo Aragonés (Loarre) – Déjate llevar y disfruta de los paisajes increíbles de Huesca que quedarán a tus pies. Sobrevolarás el castillo de Loarre, el embalse de Búbal, El Pueyo de Jaca y Panticosa.

14. Cascadas de Cerler

Un lugar donde mimetizarse con la naturaleza y, sin duda, uno de los paisajes más increíbles que ver en Huesca

Para llegar a las tres cascadas de Cerler puedes hacer una ruta circular perfecta para toda la familia, que comienza en el precioso pueblo de Cerler. Se trata de un recorrido de dificultad mínima, bien señalizado y tiene una duración aproximada de 2h30. Lo más importante es consultar la previsión meteorológica, la montaña es cambiante. 

Cuando termina la temporada de nieve, puedes llegar en coche hasta el Parking Cascadas, el más cercano, o a otro más recomendable que aparece en Google Maps como Al Born.

15. Congosto del Entremón

A pie de carretera encontrarás estas majestuosas vistas, por el congosto discurre el río Cinca, con su agua turquesa, dejando a su paso un paisaje que merece la pena ver en persona.

Hay un pequeño aparcamiento al otro lado de la vía, desde donde comienza la ruta que recorre el borde de las paredes rocosas.

Si el tiempo es favorable, también puedes hacer una excursión en kayak, cruzando el río y viendo mucho más de cerca este espectáculo de la naturaleza.

De esta lista de lugares que ver en Huesca sin duda este último es el que más nos impresionó.

Congosto del Entremón, un lugar impresionante de aguas turquesas que ver en Huesca

Hasta aquí esta lista de 15 lugares que ver en Huesca, una provincia increíble

Esperamos que esta lista de lugares que ver en Huesca te inspire para planificar tu próxima escapada y puedas descubrir estos pueblos con encanto y rutas impresionantes de la provincia. 

💡 Más artículos que te pueden interesar:

A continuación, te dejamos una lista de enlaces útiles que te servirán de ayuda para planificar tu escapada por Huesca y algunos descuentos que siempre se agradecen. Si utilizas estos enlaces, estarás apoyando nuestro contenido. ¡Gracias!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *