Cataluña,  Rutas

Congost del Mu – Ruta fácil y bonita en Lleida

El Congost del Mu es un paraje natural impresionante que, sorprendentemente, pasa desapercibido debido a su cercanía con el famoso Congost de Mont-rebei. Esta zona ofrece una gran variedad de actividades: desde escalada y deportes de agua, hasta rutas de senderismo como esta.

Además de proporcionarte todos los datos de interés, vamos a darte dos opciones para hacer la ruta: una versión reducida y otra para quienes quieran hacerla completa. Sigue leyendo que te lo contamos.

Congost del Mu

El Congost del Mu se encuentra en la comarca de la Noguera (Lleida). Para llegar, deberás atravesar Balaguer y Sant Llorenç de Montagai hasta alcanzar el inicio de este paisaje único formado por el río Segre

Hay dos puntos de partida: puedes empezar la ruta desde Camarasa o desde Alòs de Balaguer, como podrás ver mejor en el mapa.

Nuestra recomendación depende de tu plan: 

  • Ruta completa: si quieres hacer la ruta entera, empieza desde Alòs de Balaguer. Este tramo es más exigente, pero dejarás para el final la parte más entretenida, con la pasarela y el puente colgante de madera. Prepárate para recorrer cerca de 14 kilómetros.
  • Ruta corta: Si vas con niños, tienes poco tiempo o prefieres un plan más relajado, lo ideal es comenzar desde el parking de Camarasa. Este tramo es el más divertido y accesible, sin dificultad  y llegarás al puente colgante de madera.

Dónde aparcar para hacer la ruta

En Camarasa, el parking más cercano para iniciar la ruta está bien indicado en Google Maps con el nombre de Parking Congost del Mu, justo antes de cruzar el Pont del Pastor. Es una pequeña explanada de tierra con unas 10 plazas, si lo encuentras lleno, tendrás que retroceder un poco. Hemos señalado ambas opciones en el mapa

En Alòs de Balaguer sucede lo mismo. Una vez llegues al pueblo, los dos aparcamientos destinados para la ruta se encuentran en la Font del Pont y la Font de l’Espadella. También ambos están señalizados en el mapa

Parking Congost del Mu

Información y consejos sobre la ruta

 El camino más atractivo es el que empieza en el parking de Camarasa y llega al puente colgante de madera. Esto no significa que el resto de la ruta no valga la pena, pero las pasarelas colgantes y los paisajes más espectaculares se encuentran en este tramo.

Lleva agua, especialmente si haces la ruta en un día caluroso. El tramo desde el puente colgante hasta Alòs de Balaguer es por una pista sin sombra

Si vas a ir con tu perro, ten en cuenta que las pasarelas son metálicas y están situadas a cierta altura. Esto podría hacerle daño en las patas o darle vértigo. 

Por la misma razón, si sufres de vértigo, valora antes de recorrer el tramo de las pasarelas metálicas.

La versión completa de la ruta no se recomienda para niños muy pequeños. Hay desnivel y es bastante larga, aunque tú eres quien mejor conoce a tu peque y puede decidirlo.

Llevar calzado cómodo es imprescindible y, sobre todo, recuerda dejar el entorno igual o mejor de lo que lo encontraste. ¡Cuidemos este paraíso natural!

¡Viaja con seguro!

El mejor seguro para cualquier destino y viajero. Con coberturas personalizables, chat médico y videoconsulta las 24 horas para que puedas viajar con total tranquilidad. Tienes un 5% de descuento en Heymondo por ser lector nuestro

Ruta fácil por el Congost del Mu

Tendrás que llegar al parking del Congost del Mu y estacionar tu vehículo. Verás que la pista que sigue está cerrada con una valla metálica. Este camino solo es accesible en vehículo para personas acreditadas, así que para el resto de mortales toca andar y disfrutar del entorno.

El trayecto transcurre por una pista de tierra bastante bien allanada, sin ningún tipo de desnivel. Entre los árboles, se deja entrever el río Segre, con un color espectacular que te acompañará durante todo el paseo.

Pasarás por un complejo de edificios abandonados. Son propiedad privada, así que no accedas. Llama la atención las dimensiones y antiguas instalaciones. Si quieres, hay un cartel informativo para conocer un poco de su historia. 

Continúa hasta llegar a la central hidroeléctrica de Camarasa, que verás al otro lado del río. Allí también encontrarás un cartel informativo sobre su historia, lleva más de 100 años en funcionamiento.

Presa Central Hidroeléctrica Camarasa

A pocos metros encontrarás la cascada formada por la presa y, a la derecha, el inicio de la pasarela metálica. Es un tramo corto, pero que impresiona. Si dudas, no mires abajo y deja que tus pies te lleven a tierra firme. Ten cuidado si ha llovido que puede volverse resbaladiza

Te queda el último tramo, corto y por una pista de tierra. Primero encontrarás una bifurcación bien señalizada: toma el sendero de la izquierda. Poco después llegarás al puente colgante de madera. Crúzalo con tranquilidad, se balancea ligeramente, pero es seguro. 

Una vez hayas disfrutado de las vistas, toca regresar por el mismo camino hasta el parking. 

Datos técnicos de la ruta fácil:

  • Duración: 1h – 1h30 a un ritmo tranquilo
  • Distancia: recorrido total de 4 km
  • Dificultad: muy baja y sin desnivel
  • Tipo de ruta: lineal
Congost del Mu, Lleida

Ruta completa por el Congost del Mu

Hemos dejado la ruta en el puente de madera, que una vez cruzado da paso a un sendero estrecho de tierra. En pocos pasos, el camino comienza a ascender de forma pronunciada.

Llegarás hasta una bifurcación: para continuar con la ruta, toma el sendero de la derecha. Si te apetece un pequeño desvío, el camino de la izquierda te llevará hasta el Mirador de Penalta

La siguiente parte de la ruta, por la parte alta, ofrece unas vistas realmente bonitas. Tendrás que caminar aproximadamente media hora. 

Tras este tramo, el sendero comienza a descender y pronto llegarás a un tramo de pasarelas de cemento que cruzarás hasta conectar con una pista amplia. Esta pista te llevará primero al parking de la Font de l’Espadella y, unos 20 minutos después, al de la Font del Pont, completando así el recorrido.

Será exactamente igual, pero a la inversa. Si decides empezar desde Alòs de Balaguer, recorrerás la ruta hasta la central hidroeléctrica. Como es lógico, no necesitarás llegar hasta el parking de Camarasa.

Datos técnicos de la ruta completa:

  • Duración: 6h aproximadamente
  • Distancia: recorrido total de 13,4 km
  • Dificultad: moderada
  • Tipo de ruta: lineal
Congost del Mu, Lleida

Aprovecha tu paso por esta zona y conoce el pueblo de los graffitis, Penelles. Queda a tan solo 30 minutos del Congost del Mu.

Dónde alojarte

Esta zona de Lleida tiene mucho para ofrecerte y es perfecta para una escapada de fin de semana, por eso que te recomendamos hacer una noche o las que quieras. Nosotros estuvimos alojados a 20 minutos en coche del Congost del Mu y cerca también de otros puntos de interés de la zona.

Nuestra recomendación es el Camping La Noguera, las instalaciones son impresionantes. Tanto si viajas en furgoneta, autocaravana, tienda o prefieres un bungalow, es una opción ideal para alojarse cerca del Congost del Mu.

Alojamiento en Lleida

Busca el alojamiento perfecto para tu viaje con Booking. Hay ofertas en hoteles, casas y apartamentos. Encuentra tu estancia ideal

Sant Llorenç de Montgai

Ya tienes toda la información para hacer la ruta del Congost del Mu

Esperamos que esta ruta por el Congost del Mu sea uno de tus próximos planes. Cualquier duda que te surja puedes dejárnosla en un comentario y estaremos encantados de resolverla.

💡 Más artículos que te pueden interesar:

A continuación, te dejamos una lista de enlaces que te servirán para planificar tu escapada a Lleida y algunos descuentos que siempre se agradecen. Si utilizas estos enlaces estarás apoyando nuestro contenido. ¡Gracias!

5 Comentarios

  • Guillermo

    Hola, muchas gracias por los consejos!

    Entiendo que al ser lineal ambas rutas, si se quiere hacer la larga hay que volver al parking donde hemos aparcado. ¿La duración de 6h y la distancia de 13,5km son teniendo en cuenta el ida y vuelta?
    Gracias!

    • carretera y canta

      Hola! El tramo de pasarelas es de unos 300 metros y están a unos 10 metros de altura, diría que un poco menos. Hay barandillas y van pegadas a la roca, aún y así, puede darte sensación si sufres de vértigo. De todas maneras, la ruta corta es muy sencilla y agradable, y te animo a que lo intentes 🙂

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *