Cataluña

Qué ver en Montsonís – Escapada rural en Lleida

Montsonís es uno de los seis núcleos que conforman el municipio de la Foradada, situado en la comarca de la Noguera, Lleida. Se encuentra en lo alto de un alcor de 405 metros de altitud y conserva 4 calles llenas de encanto, rodeadas de murallas medievales. Si buscas una escapada rural, Montsonís y sus alrededores es una buena elección.

Pueblos más bonitos de Lleida

Como mencionamos anteriomente, Montsonís forma parte del municipio de la Foradada (Lleida), que también incluye los pequeños núcleos de Foradada, Rubio y Marcobau. 

Se trata de un lugar recóndito y tranquilo, por lo que la mejor manera de llegar es en vehículo propio. 

Dónde aparcar

Montsonís rara vez se va a llenar de coches, hay pocas plazas acondicionadas para aparcar, aunque el espacio es amplio y gratuito.

Justo frente a la puerta del pequeño cementerio hay cerca de 5 o 6 plazas, donde con suerte, podrás estacionar. Si no, puedes continuar por la calle principal, y al final, encontrarás varias plazas más para dejar tu vehículo sin problemas. 

Lo Padrí de Montsonís, aparcar
Llegar en transporte público

Si quieres llegar a Montsonís en transporte público, la opción más factible requiere algo de planificación. Repetimos que lo ideal sigue siendo ir en vehículo propio, excursión organizada o taxi, pero aquí te contamos las alternativas,

Primero, tendrás que llegar hasta Lleida en tren, un trayecto sencillo con numerosas conexiones desde Barcelona

Desde Lleida, la línea de autobús 107 hace el recorrido desde Lleida – C. Salacibar,2 hasta La Farga de Moles, haciendo parada en la Foradada. El inconveniente es que solo hay dos frecuencias al día.

Desgraciadamente, la Foradada es el punto más cercano a Montsonís al que se puede llegar en transporte público. Desde allí, tendrás que continuar hasta Montsonís ya sea llamando a un taxi o a pie durante 30 minutos aproximadamente. 

Qué ver en Montsonís

1. Núcleo Medieval

El pueblo conserva restos de fortificaciones de los siglos XIII y XIV, que le dan encanto histórico. Aunque cuenta con solo cuatro calles, cada una está llena de rincones y detalles que te harán retroceder en el tiempo.

Darte un paseo no te llevará mucho tiempo y te permitirá descubrir la historia medieval de este núcleo rural. 

2. Castillo de Montsonís

El castillo de Montsonís es el principal reclamo turístico del pueblo. Verás que llega algún tour en autobús y van directamente a visitarlo.

Originalmente, la fortaleza formaba parte de un recinto amurallado y consistía en una sola torre circular de dos plantas, diseñada para defender la frontera entre la Cataluña Vieja y la Nueva durante 125 años, hasta la reconquista de Lleida en 1149. 

Debido a las guerras, fue reconstruido y, a lo largo del siglo XVI, se inició el proceso de ampliación. Durante la Guerra Civil Española, se descubrió un pasadizo secreto que conectaba el castillo con el monasterio de Salgar, situado a 3km. 

Hoy en día, sigue siendo la residencia de verano de los barones de Albi, lo que lo convierte en un castillo habitado, permitiendo que los visitantes disfruten de su historia. 

Tarifa y horario

La visita guiada al castillo de Montsonís tiene un coste de 6,50€. Es recomendable hacer la reserva online, indicando la hora deseada en el apartado de observaciones. 

  • Entre semana: reserva con antelación. Visitas a las 12:00 y las 17:00
  • Sábados: 12:00, 17:00 y 18:00
  • Domingos: 11:00, 12:00, 13:00 y 17:00
castillo de Montsonís

3. Lo Padrí

Es una escultura gigante conocida como «Lo padrí de Montsonís». Está situada a 1 km aproximadamente del pueblo. El camino es sencillo, ideal para ir con niños y disfrutar de un paseo tranquilo. 

Para llegar, desde el cementerio debes cruzar la carretera con precaución, donde verás la señal que indica el inicio del sendero hacia la escultura. El camino es sin asfaltar y con un ligero desnivel, pero en unos 10 minutos llegarás al destino, donde te esperan unas vistas preciosas.

4. Land Art

Es un recorrido con esculturas creadas con materiales naturales de la zona, que combina arte y naturaleza.

La ruta tiene aproximadamente 2,8 km y es de dificultad baja, ideal para familias. Te dejamos el itinerario por aquí.

Lo Padrí de Montsonís

Qué ver cerca de Montsonís

Santuari de la Mare de Déu del Salgar

A pocos kilómetros de Montsonís encontrarás un santuario singular enclavado en una cueva poco profunda junto al río Segre. Este conjunto incluye una iglesia románica, un claustro renacentista y otras construcciones del antiguo convento.

Nuestra recomendación es que pidas información en la Botigueta de Montsonís, ya que el santuario suelen cerrarlo con candado y hace falta una llave para poder acceder. El personal te la facilitará para que puedas visitarlo. 

Congost del Mu

Un paraje natural único que te animamos a conocer haciendo una ruta. Como tenemos un artículo completo dedicado al Congost del Mu, no nos extenderemos aquí. Puedes consultar toda la información detallada y el itinerario de la ruta en este enlace.

Penelles

A unos 20 minutos de Montsonís se encuentra Pennes, un pueblo rural cada vez más popular gracias a su iniciativa de llenar las calles de arte urbano. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre Penelles.

Penelles, pueblo los graffitis de Lleida

Dónde comer en Montsonís

El Celler

Es un restaurante de cocina tradicional con un toque innovador, ofreciendo una fusión original de sabores. Si eres amante del vino, disfrutarás de su bodega variada.

La Botiga de Montsonís

Es el único local del núcleo de Montsonís, por lo que todo visitante suele pasar por allí. Además de comprar las entradas del castillo, podrás disfrutar de unas tapas y raciones a precios populares.

Alojamiento en Montsonís

La Botiga de Montsonís también gestiona el alojamiento del pueblo, ofreciendo apartamentos y habitaciones rurales. Es la única opción si quieres quedarte dentro del núcleo histórico.

Si prefieres otras opciones, te recomendamos un alojamiento a menos de 30 minutos de Montsonís, un punto estratégico para poder disfrutar de la zona.

Camping La Noguera

El Camping La Noguera, en Sant Llorenç de Montgai, es ideal para esta escapada. Cuenta con piscina climatizada y exterior, zona infantil, bar y mucho más, además de ofrecer parcelas, bungalows y tiendas glamping totalmente equipadas.

Alojamiento en Lleida

Busca el alojamiento perfecto para tu viaje con Booking. Hay ofertas en hoteles, casas y apartamentos. Encuentra tu estancia ideal

Escapada rural en Cataluña

Ya tienes toda la información para planificar tu visita a Montsonís

Esperamos que este artículo sobre qué ver en Montsonís te sirva de ayuda para planificar una escapada rural perfecta. Cualquier duda que te surja puedes dejárnosla en un comentario y estaremos encantados de resolverla. 

💡 Más artículos que te pueden interesar:

A continuación, te dejamos una lista de enlaces que te servirán para planificar tu viaje y algunos descuentos que siempre se agradecen. Si utilizas estos enlaces estarás apoyando nuestro contenido. ¡Gracias!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *