Como ir a Auschwitz desde Cracovia
Polonia

Cómo ir a Auschwitz – La mejor excursión desde Cracovia

Visitar Auschwitz debería ser una norma para todo aquel que viaja a Polonia. Cracovia es uno de los destinos más populares del país y es por ello que hemos creado este artículo. Aquí te contamos cómo ir a Auschwitz desde Cracovia y todo lo necesario para que planifiques la visita. Conoce una de las partes más crudas de la historia reciente de Europa, no te dejará indiferente. 

Auschwitz fue el campo de concentración más grande e importante del Holocausto. Era un complejo de campos ideados para concentrar a los presos, llevar a cabo trabajos forzados y exterminarlos. Más de 1 millón de personas perdieron la vida en Auschwitz. 

Las víctimas seleccionadas para trabajar eran automáticamente despojadas de su identidad. Les afeitaban la cabeza, les tatuaban un número de identificación y llevaban un uniforme a rayas. La mayoría de prisioneros no lograban continuar con vida apenas unas semanas. Durante ese infierno sobrevivían en condiciones infrahumanas. Escapar de allí era imposible.

Prepara la visita a Auschwitz

Suponemos que al haber llegado a este artículo es porque tienes previsto viajar a Cracovia e incluir en tu itinerario la visita Auschwitz. Bien, vamos a darte algunos consejos para empezar: 

Consejos

> Te recomendamos que tu viaje dure por lo menos 4 días, así dispondrás de tiempo para hacer la excursión y no perderte nada de la ciudad.

> Necesitarás dedicarle un día completo. Ten en cuenta que es una visita conmovedora, te desgastará física y psicológicamente. 

> Estaría bien, si dispones de tiempo, que en casa veas alguna película o documental sobre el tema, si eres más de leer también. Es una manera de ir con el tema fresco y vivirlo aún más. La vida es bella, El diario de Anna Frank o El niño con el pijama de rayas son algunas propuestas.

> Oficialmente recomiendan no visitar el museo con menores de 14 años. Tras haber hecho la visita y vivir la experiencia, concluimos que es un lugar muy duro además de una visita de larga duración. Dependerá de tu criterio como adulto y responsable, puedes investigar sobre qué bloques son más impactantes y evitarlos o entrar por turnos dejando fuera al menor acompañado de otro familiar.

> Ten en cuenta los horarios de apertura que varían según la época del año. En invierno anochece temprano y la visita a Birkenau es a la intemperie, procura cuadrar bien los tiempos. Aquí te damos algunos consejos sobre qué ropa llevar si viajas a Cracovia en invierno

> Reserva con antelación tu entrada sobre todo si decides ir por libre y quieres adquirirla gratuitamente.

Viaja asegurado 

Es el mejor consejo que podemos darte. Te dejamos el enlace en un banner majísimo y con un 5% de descuento para agradecerte que eres lector nuestro. 

Reserva tu entrada a Auschwitz-Birkenau

¿Tour o por libre?

Una pregunta que te puede venir a la mente es acerca de la decisión de hacer la visita en tour guiado o por libre. Depende de muchos factores y vamos a explicarte las opciones que tienes para que escojas la que más se adapte a ti como viajero. 

  • De antemano te avisamos que NO podrás entrar antes de la hora prevista de tu reserva al recinto.

La mejor opción - Tour guiado desde Cracovia

Si te preocupa no saber gestionar el tiempo de visita de cada recinto, te interesa conocer al detalle cada sala que visites y además despreocuparte del transporte, tienes la opción de coger un pack de tour guiado + transporte desde Cracovia

La siguiente opción que vamos a darte es contratar exclusivamente el tour guiado, pero si haces la suma de ir hasta Auschwitz por tu cuenta más la visita guiada, el precio sale igual que si contratas esta excursión, compruébalo. 

Incluye: guía de habla hispana, transporte desde Cracovia, entradas a los dos campos de concentración y cancelación hasta 4 días antes.

Bloque 6 de Auschwitz I
El bloque 11 conocido como "el bloque de la muerte". En el sótano se llevó a cabo la primera prueba de exterminio masivo con Zyklon B.

Tour guiado

Desde la web oficial podrás reservar con antelación tu entrada, está en inglés o polaco. Deberás escoger la opción ‘visit for individuals’, escoge la fecha deseada y te aparecerá una lista de horas y lenguaje. La visita guiada en el idioma que escojas tiene una duración aproximada de 3,5h. Confirma si cumples los requisitos para obtener la tarifa reducida, de lo contrario, la entrada guiada cuesta 110 PLN (25€). 

  • Si escoges esta opción más abajo te explicamos cómo llegar a Auschwitz por tu cuenta.

Visita por libre (GRATIS)

Poco se habla de esta opción tan válida como el resto, tiene sus pros y sus contras. 

LO BUENO: Lo primero, es gratis. Tendrás que preocuparte por el gasto del transporte y nada más. Harás la visita a tu ritmo y puedes evitar las aglomeraciones de ir en grupo en la visita guiada. Hay carteles explicativos en polaco y en inglés que podrás traducir con cualquier app del móvil. 

LO MALO: La hora de entrada más temprana es a las 12h, por lo que en invierno si no gestionas bien el tiempo la puedes liar un pelín. No conocerás todos los detalles de cada sala y probablemente pasarás cosas por alto. Muchos de los grupos de las visitas guiadas acaparan todo el espacio y se hace pesado. 

Así que esta opción no es para ti si te cuesta planificar las visitas, gestionar el tiempo y si quieres conocer los detalles de ambos campos de concentración.

Cómo reservar la entrada a Auschwitz GRATIS

Lo más importante si decides ir por libre es reservar con mucha antelación. Hay 25 entradas GRATIS cada 15 minutos a partir de las 12 y vuelan. 

Como la anterior, desde la web oficial, que está en inglés o polaco, podrás hacer la reserva.

Deberás seleccionar la opción ‘visit for individuals’, escoger la fecha deseada y te aparecerá una lista de horas y plazas disponibles. No podrás escoger ninguna opción en la que aparezca un idioma, cíñete a las que tienen un guión (-), esas son las entradas gratuitas.

Añade la cantidad de entradas que deseas reservar en el apartado ‘Individual visit without an educator‘, verás que el precio es de 0.00 PLN. Rellena los datos personales y te llegará un correo con las entradas. No es necesario que las imprimas, con el código QR y tu DNI será suficiente.  

Cómo ir a Auschwitz desde Cracovia

Este apartado dependerá de la decisión que hayas tomado respecto a ir en tour guiado o por libre. Vamos a explicarte las opciones que tienes en ambos casos:

Tour guiado con transporte incluido

Como ya hemos explicado anteriormente, la mejor opción es esta. Reservando un tour guiado que incluya transporte desde Cracovia te olvidarás de todo. Antes de hacer la reserva podrás ver el punto de encuentro y es ahí donde empezará y acabará tu excursión. Te llevarán hasta ambos campos de concentración y no tendrás que pensar en nada. 

Mejor opción para ir a Auschwitz por libre: Bus

Salvo que decidas ir en tour organizado, en el resto de casos el mejor medio de transporte para ir por tu cuenta a Auschwitz es el bus. Es barato y te dejará en la puerta del museo. 

Ve a la estación de bus Krakow Central Bus Station, queda junto a la Galeria Krakowska. Lo mejor que puedes hacer es ir un día antes y comprar el billete con antelación. Los trabajadores que están en ventanilla saben que la mayoría de turistas piden ese trayecto, diles el día y hora que quieres ir a Auschwitz y listo. Si no puedes ir antes, no te preocupes, te dejamos los horarios de bus por aquí y podrás comprar el billete al conductor. Ojo, que si hay mucha gente puedes quedarte sin asiento, llega con tiempo para ser de los primeros. 

La empresa Lakjonik realiza el trayecto por 20 PLN por viaje y persona. La parada de destino será Muzeum Auschwitz (Oświęcim).

Ten en cuenta que el trayecto puede demorarse hasta 2 horas. Es mejor que llegues con tiempo y te sientes a esperar, de lo contrario no te dejarán entrar en el museo. Lleva algo de comer y beber, allí no encontrarás nada salvo una máquina expendedora con los precios inflados. 

En el mismo lugar de parada tendrás que coger el de vuelta, confírmalo con el conductor y mira en el panel las horas a las que pasará para que no te quedes sin bus de vuelta. Podrás comprar el billete de vuelta al conductor. Si lo compras online, recuerda descargar el billete para poder enseñar el QR. 

Como ir a Auschwitz desde Cracovia
Krakow Central Bus Station

Peor opción para ir a Auschwitz por libre: Tren

Si te quedas sin la opción de ir en bus no te quedará otra que escoger el tren. Otra razón por la que vamos a explicártelo es porque si gestionas mal el tiempo de visita, en invierno a las 16h pasa el último bus de vuelta a Cracovia, si te quedan sin, tendrás que ir andando hasta la estación de tren para regresar.

  • ¿Por qué es la peor opción?

La gran diferencia es que el bus te deja en el recinto del museo y la estación de tren Oświęcim está a unos 20 minutos de camino. Súmale que el tren tarda prácticamente lo mismo que el bus en hacer el trayecto.

Al igual que el bus, para ir de Cracovia a Auschwitz en tren tendrás que ir a la Galeria Krakowska que es donde se encuentra la estación de tren Krakow Glowny. Podrás comprar el billete en ventanilla, pero puedes confirmar aquí los horarios. El precio oscila entre 15-20 PLN

Visita al campo de concentración

Si vas con guía tendrás que seguir las indicaciones que establezcan para el tour o visita. Si finalmente vas por libre, puedes empezar visitando cualquiera de los dos recintos, Auschwitz I o Auschwitz-Birkenau. Más abajo te explicamos cómo ir de un recinto a otro. 

Para que te sitúes:

Auschwitz-Birkenau

Auschwitz-Birkenau se construyó posteriormente con la idea de ser ‘la solución final‘. La magnitud del territorio que abarca es impactante. La visita transcurre al aire libre, recorres la vía del tren donde llegaban las víctimas hacinadas en los vagones y al bajar eran seleccionadas para morir o trabajar. Verás la cantidad de casetas en ruinas, es infinita esa panorámica. Podrás entrar en algunos de los bloques para ver las condiciones en las que se encontraban. Esta parte de la visita sirve para valorar la dimensión que llegó a englobar.

Auschwitz-Birkenau
Se construyó con la función de exterminar a los prisioneros. Fue equipado con 5 cámaras de gas y hornos crematorios, cada uno de ellos con capacidad para 2.500 personas.

Auschwitz I

Auschwitz I es más pequeño, pero más terrorífico. Aquí podrás entrar en varios bloques con exposiciones a cada cual más cruda. Montañas de gafas, zapatos, maletas… es estremecedor. Visitarás las cámaras de gas y el muro de fusilamiento. Hay muchos detalles por lo que necesitarás más tiempo y agradecerás poder dedicárselo. Puede parecer un laberinto, irás entrando y saliendo de los bloques, lleva un seguimiento de los números que están en la entrada para no saltarte ninguno. Nuestra mejor recomendación es que le des prioridad a esta parte de la visita, Auschwitz-Birkenau no es tan interesante.

Auschwitz I
Cantidades de ortopedia, gafas, pelo, latas... Todos los objetos quedan expuestos en vitrinas mostrando al mundo el horror que se vivió.

¿Cómo ir de Auschwitz I a Auschwitz-Birkenau?

Los dos recintos están separados por poco más de 3 kilómetros. Hay una lanzadera gratuita que pasa cada 20 minutos. En el recinto de Auschwitz I, fíjate en la carretera y verás las marcas ‘shuttle’. Hace el recorrido en cuestión de 10 minutos y te deja enfrente de Auschwitz II-Birkenau. Es importante que te fijes en el cartel para ver a qué hora pasa la última lanzadera, este horario suele coincidir de manera que llegues a tiempo para coger el último bus de vuelta a Cracovia. 

Horarios

Abren todos los días de la semana excepto el 1 de enero y el 25 de diciembre. La apertura a los visitantes es desde las 07:30h y el horario de cierre varía en función de la época del año. Te dejamos por aquí los horarios de visita para que tengas la información siempre actualizada. 

Así fue nuestra visita a Auschwitz:

Salimos de Cracovia con el bus de las 9:40h. Llegamos a las 11:30h a Auschwitz I. Entramos por libre a las 12:00h en Auschwitz I. A las 13:50h cogimos el shuttle hasta Auschwitz-Birkenau. A las 15:40h cogimos el último shuttle de vuelta y a las 16:00h cogiamos el último bus de vuelta a Cracovia. 

Normas

En este enlace podrás leer las prohibiciones y normas. Es una visita que debe hacerse con respeto. Evita llevar mochilas o bolsos de gran tamaño, de lo contrario tendrás que dejarlas en consigna. Si te apetece, puedes curiosear la web oficial, podrás hacer un tour virtual.

como ir a Auschwitz desde Cracovia
En enero de 1945 las tropas soviéticas liberaron a los prisioneros que quedaban en el campo.

Esperamos que este artículo sobre cómo ir a Auschwitz desde Cracovia te sirva de ayuda. Cualquier duda que te surja puedes dejárnosla en un comentario y estaremos encantados de resolverla. 

Te dejamos más información sobre Cracovia que puede interesarte:

> Comer bien y barato en Cracovia

> Guía de viaje a Cracovia

A continuación te dejamos una lista de enlaces que te servirán para planificar tu viaje a Polonia y algunos descuentos que siempre se agradecen. Si utilizas estos enlaces estarás apoyando nuestro contenido. ¡Gracias!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *